Imponer una separación estructural al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), como fue planteado en forma contundente en la más reciente Consulta Pública realizada por el IFT, es un tema “que por el momento no se puede adelantar”, pues al proceso de lo que será la tercera Revisión Bienal, le antecede todo un trabajo de análisis y valoración previo, explicó el Presidente Comisionado del instituto, por suplencia, Javier Juárez Mojica.
Una vez recibida una cantidad importante de comentarios por parte los principales jugadores de la industria telecom, de organismos camarales, y otros interesados, toda esa información será valorada, pero también se debe medir el impacto en términos de competencia, de las medidas asimétricas vigentes durante nueve años y a partir de ello, definir los cambios que sean necesarios realizar.
“Si algo se tiene que adicionar, si algo ya se puede quitar, si algo se modifica, será en esta etapa el momento oportuno para hacer modificaciones, por el momento no se puede anticipar las nuevas medidas que se ejercerán, pues antes se debe valorar toda esa información y sobre todo medir el impacto que han tenido las medidas asimétricas ejercidas”, precisó.
En el sector fijo se ha logrado reducir la concentración del AEPT , de 73 a 41 por ciento en Banda Ancha Fija, “hay una redistribución sustancial en el mercado, los competidores de ese segmento han crecido en más de 11 millones de suscriptores, son datos relevantes que serán puestos en el análisis, para modificar lo que corresponda, pero en su justa dimensión”.
La Canieti, así como los principales agentes de la industria de telecomunicaciones, Telefónica, así como AT&T, durante la más reciente consulta pública, coincidieron que ante el fracaso de las medidas asimétricas ejercidas por casi una década, es imprescindible que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decida ejercer la separación estructural sobre el AEPT.
“El paso del tiempo y el fracaso de las sucesivas revisiones bienales no han hecho más que demostrar su ineficiencia en términos de competencia en tanto la situación de preponderancia en el sector en su conjunto se ha venido manteniendo durante todos estos años, e incluso ha empeorado coadyuvando a la reconcentración de algunos mercados, especialmente, el móvil”, coincidieron en señalar.
Ante esta postura, Juárez Mojica aseguró que el IFT abordará con toda responsabilidad todas las opiniones vertidas en la consulta. En términos de competencia el instituto emitirá las reglas asimétricas que sean necesarias, ahora que se publicará la tercera revisión bienal.
En otro orden de temas, Juárez Mojica destacó el trabajo permanente que se continúa realizando ante instancias gubernamentales y del Poder Legislativo para lograr tener en México un precio mucho más competitivo de un insumo básico para la industria telecom, como es el espectro radioeléctrico; aunque es un tema sobrediagnosticado, “el IFT estará enviando su opinión para el 2024”.
Lo conveniente es acumular toda la información que permita a las autoridades valorar la conveniencia de modificar el esquema de Derechos, desde el beneficio que tendría revertir la recaudación descendente, así como propiciar el aumento de los usuarios telecom que aportarían más en materia de impuestos como ISR y el IVA.
“Tenemos que valorar lo que es mejor para el país… La recaudación por uso y explotación del espectro radioeléctrico va a la baja, si seguimos con esa tendencia la hacienda pública va estar recibiendo menos, por lo que hay que ver cómo se puede compensar esa reducción (del precio), porque en la medida que se tenga un sector telecom más dinámico, con más más usuarios, la GSMA estima que con un esquema de Derechos del espectro más competitivo se pueden obtener 5 millones de usuarios adicionales, lo que mejoraría la derrama y la situación económica, incluso la recaudación de impuestos como el IVA y el ISR”.
Es la Secretaría de Hacienda la responsable de enviar al Poder Legislativo una propuesta para que en esa instancia se resuelva el tema, “esto es lo complicado” no es sólo dar respuesta a las iniciativas que ha enviado el IFT.
C$T-EVP