Operadores móviles como Telcel, Telefónica, AT&T México, Cablevisión, Alestra, así como organizaciones como la Anatel y Canieti cerraron filas contra la reducción del tiempo máximo de entrega de Mensajes Cortos (SMS) que propone el IFT en el anteproyecto de lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad.
En el contexto de la consulta pública que habilitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre diciembre de 2023 y febrero pasado, los representantes legales de dichas firmas coinciden en señalar que las modificaciones que se pretende aplicar en esta materia son perjudiciales para los prestadores de servicios móviles y podrían dar lugar a sanciones injustificadas.
Y es que mientras que la regulación actual establece que el índice del parámetro de “Proporción de Mensajes Cortos fallidos” es de 2.0 por ciento, el instituto propone fijarlo en 1.0 por ciento. En cuanto al “Tiempo máximo de entrega del Mensaje Corto”, que actualmente es de 20 segundos, se plantea una reducción que implicaría dejar este parámetro en 5 segundos.
Al presentar su opinión sobre el documento puesto en consulta pública, Telcel sostiene que sin perjuicio de que la demanda del servicio de SMS es cada vez menor, la reducción del tiempo de entrega de este tipo de mensajes planteada por el IFT, además de no encontrar sustento técnico u operativo alguno, resultaría perjudicial para los operadores móviles, pues injustificadamente se les estaría condenando a incumplir un indicador cuyo nuevo parámetro no guarda ninguna relación con la realidad de la prestación del servicio.
“Por tal razón, no sorprende que en países como Colombia y Paraguay todos los parámetros relacionados con la mensajería han sido retirados de su regulación, en el caso del primero, mientras que el único parámetro que se mantiene (SMS Exitosos) denominado indicador de eficiencia de envío de mensajes cortos es meramente de carácter informativo”.
Por su parte, AT&T México señala que de las actuales mediciones realizadas por el IFT en 2023, se puede observar que el tiempo de entrega promedio de Mensajes Cortos puede cumplir con la intención del regulador de que sea menor a 5 segundos, pero no se está tomando en cuenta la varianza que presenta la propagación electromagnética de las comunicaciones móviles.
“Si se analiza con detalle la varianza del tiempo de entrega, se observaría que existe un porcentaje mayor al 2.0 por ciento que superan los 5 segundos. Justamente por eso es que el propio estudio del IFT muestra que en ninguno de los otros países americanos regulan ambos parámetros de forma simultánea, como sí propone el Instituto”.
En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sostiene que es técnicamente imposible cumplir con la entrega en menos de 5 segundos del 99 por ciento de los mensajes y, mucho menos saber en este momento cómo se comportarán los SMS en las nuevas tecnologías (por ejemplo, 5G), pues actualmente la mayoría de los operadores móviles únicamente envían SMS utilizando la tecnología 3G.
“El cambio propuesto atenta contra la operación y configuración de los equipos actualmente utilizados en las redes móviles, además de no existir la necesidad imperante de modificar estos indicadores para mejorar el servicio de SMS”.
Telefónica considera por su parte que los parámetros y umbrales de cumplimiento preliminarmente propuestos por el IFT desconocen el funcionamiento del servicio SMS ya que éste, desde su origen, fue diseñado como un servicio de entrega cuasi-garantizada, pero no de garantía de plazo de entrega.
Alestra señala que la reducción de tiempos de entrega de proporción de los SMS fallidos de 20 a 5 segundos y disminuir a 1.0 por ciento la proporción de los mensajes fallidos de manera simultánea, como lo propone el instituto, implica un potencial riesgo que desincentivará la participación en el mercado.
Ello, debido a que no queda establecido de forma clara cuáles son los parámetros con los que debe cumplir el OMV, ya que estos son tomadores de los servicios de los operadores móviles de redes.
Considerando que intervienen otros factores ajenos que pueden afectar el desempeño durante el proceso de recepción de mensajes, la empresa solicitó al Instituto mantener el 2.0 por ciento actual.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANIETI) expone que con base en la experiencia internacional de otros reguladores de América y en un ejercicio de análisis de los resultados de las mediciones de calidad 2023, se sugiere mantener el tiempo de 20 segundos, ya que esta medida no necesariamente traerá como resultado la mejora de la calidad de las redes móviles, las cuales hoy en día muestran un buen desempeño y una buena calidad de su servicio de SMS.
En el mismo tenor, Cablevisión pide al IFT recordar que el parámetro de calidad de los SMS es sancionable por este órgano regulador, por lo que, el modificar estos parámetros ocasionaría como consecuencia que en caso de que al momento de realizar la medición, se presentara cualquiera de las causas mencionadas, podría generar una sanción a cualquier prestador de servicios móviles aún y cuando la red de telecomunicaciones y los servicios se encuentren debidamente funcionando.
C$T-GM