“Vibrante espíritu emprendedor” es como se identificó el camino que muchas mujeres buscan al emprender un negocio en el ámbito digital, donde esperan principalmente resolver cuestiones financieras, así como “seguir su pasión, y tener mayor flexibilidad” en los tiempos que le dediquen a su negocio, al ser madres 75 por ciento de las encuestadas.
“Los hallazgos de nuestra Encuesta Global de Emprendimiento 2024 reflejan el vibrante espíritu emprendedor de las mujeres mexicanas y su papel irremplazable en la economía, pero también subrayan la determinación y el impulso de las mujeres para crear su propio camino hacia el emprendimiento digital exitoso», indicó Selina Bieber, vicepresidenta de mercados internacionales de GoDaddy.
El sondeo mostró que entre las razones que destacaron las encuestadas para iniciar un negocio en el entorno digital, fueron prioritariamente “la necesidad o deseo de una fuente adicional de ingresos», con el 31 por ciento de las menciones.
De igual forma destacaron en un 27 por ciento sus deseos de “seguir su pasión”; necesitar máyor flexibilidad, con 17 por ciento, ello deribado de que 75 por ciento de las mujeres entrevistadas declararon ser madres, “lo que ilustra su dedicación a la búsqueda de un trabajo significativo mientras gestionan las exigencias de la maternidad”.
Datos relevantes de la encuesta están relacionados con que 71 por ciento de las mujeres mexicanas consideró que su género influyó en su trayectoria empresarial, aunque también otros elementos como su experiencia laboral previa (59 por ciento), vivencias personales (52 por ciento) y su formación académica (44 por ciento).
La adopción tecnológica también resultó ser un componente importante para 9 de cada 10 mujeres encuestadas en México (95 por ciento), las cuales consideraron importante los procesos de digitalización para que sus negocios mejoren la competitividad de una empresa.
El reporte detectó que 86 por ciento de las mujeres dijo tener confianza en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para su negocio, mientras que 73 por ciento admitió que el uso de tecnología le permitiría expandir el alcance de mercado, así como conseguir nuevos clientes.
“Esta perspectiva positiva sobre la tecnología subraya su adaptabilidad y disposición para aprovechar las herramientas actuales e innovaciones para impulsar sus negocios… y destaca la determinación y empuje de las mujeres en México para forjar sus caminos en el mundo de los negocios y lograr un emprendimiento digital exitoso”.
La encuesta fue realizada por Advanis en enero de 2024 a 4 mil 383 personas (506 mexicanas) en países como España, Brasil, México, Colombia, India, Alemania, Austria, Suiza, Filipinas, Malasia, Pakistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, entre propietarios de pequeños negocios y empresas con un número de empleados, que osciló entre uno y 49.
C$T-EVP