La aplicación de la tarifa de interconexión cero propició una reducción significativa en el precio de los servicios; sin embargo, la demanda de smartphones en México creció sustancialmente comparada con lo registrado hace cuatro años, elementos que se conjugaron para que los ingresos del mercado móvil al segundo trimestre de este año (2T18) sumaran 70 mil 562 millones de pesos, 11.2 por ciento mayor en términos anuales. El análisis más reciente de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) detalla que en el periodo referido, Telcel contabilizó ingresos por 49 mil 567 millones de pesos, un aumento de 13.9 por ciento, respecto a lo reportado en el 2T17, dinámica que se explica por el crecimiento de 8.3 por ciento de su negocio de servicios y 25 por ciento de la venta de equipos. «El operador manifestó que el incremento en ingresos por equipos se debe en gran medida a la reducción de subsidios a equipos. En la actualidad ya no subsidian a los equipos de prepago, sólo los financian, mientras que en los de postpago siguen permaneciendo algunos subsidios. Su objetivo es no dar ningún subsidio en el futuro y se dirigen a cumplir este cometido. En el periodo abril-junio de este año AT&T concretó ventas por 13 mil 501 millones de pesos, cifra 9.4 por ciento mayor a la del mismo lapso de 2017, como resultado de la caída de 18.6 por ciento, en el componente de servicios y un extraordinario crecimiento de 124.9 por ciento anual en el segmento de negocios de equipos. Por su parte, Telefónica Movistar reportó ingresos por 7 mil 213 millones de pesos, lo que representó una caída de 2.4 por ciento año con año, impactado fuertemente por el descenso anual de 9.2 por ciento de su segmento de negocios de servicios, descenso que no pudo ser compensado con el crecimiento de 30.2 por ciento de la comercialización de equipos. Ernesto Piedras, director general de The CIU, explicó que los ingresos por equipamiento tienen mayor peso relativo en el último trimestre de cada año, explicable por la implementación de promociones y mayor disponibilidad de ingresos durante la temporada decembrina por parte de los consumidores. Sin embargo, la nueva dinámica de mercado derivada de la Reforma de Telecomunicaciones que impuso la aplicación de la tarifa de interconexión cero, condujo a una reducción significativa en los precios de los servicios, lo que ha sido compensado por el incremento de la venta de equipo que han crecido en periodos recientes; en 2014 solo 60 por ciento de los usuarios utilizaban un smartphone y actualmente nueve de cada 10 usuarios usa este tipo de dispositivos. Estas dos tendencias han propiciado que la ponderación de ingresos por equipos aumentara notablemente en los últimos cuatro años para pasar de 16 por ciento en el 2T14 a 34 por ciento durante el 2T18, lo que representó un aumento de 18 puntos porcentuales. Así, se tiene que en el segundo trimestre 2T18, el mercado móvil generó ingresos por 70 mil 562 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual de 11.2 por ciento Pero, este dinamismo no fue atribuible en lo principal de la venta de minutos, SMS o MB de consumo, sino a la venta de equipamiento móvil. El reporte de The CIU detalla que los ingresos por consumo de servicios se incrementaron sólo 0.4 por ciento, mientras que los correspondientes a la venta de equipos aumentaron 39.5 por ciento. De esta manera, la venta de equipos alcanzó una razón de 34 por ciento de los ingresos totales, mientras que la comercialización de servicios 66 por ciento. En el periodo 2T18 el equipamiento móvil representó un elemento fundamental para entender la segmentación y dinámica de ingresos de los operadores, por ello al analizar el poder del mercado no sólo se debe centrar en la proporción de usuarios que ostenta cada operador, sino también en los ingresos que genera y la ponderación que alcanza sobre el mercado de equipamiento móvil.
C$T-EVP