Subasta podría cerrar en pocas rondas: analista.
Este lunes 6 de agosto, los dos participantes (que podrían ser AT&T y Telefónica) iniciarán la presentación de sus ofertas para adquirir 120 Megahertz (MHz) en la banda de 2.5 GHz, los cuales están divididos en seis lotes de 20 MHz con un precio de salida de 350 millones de pesos.
El mecanismo de presentación de ofertas se realizará en dos etapas:
*Adjudicación: Se llevará a cabo en una o dos fases a través de una o más Rondas de Reloj, en cada una el SEPRO indicará un Puntaje de Reloj y cada Participante deberá seleccionar el número de Bloques que desea adquirir.
*Asignación: En caso de pasar a esta fase, se realiza una sola Ronda de Sobre Cerrado y se basa en valores monetarios expresados en pesos mexicanos.
«Esta subasta puede cerrar en pocas rondas o incluso en la primera. Para este procedimiento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció topes de espectro (que toman en cuenta la distribución actual del recurso) que implica que AT&T no puede obtener más de tres o cuatro bloques de la banda 2.5GHz. Esto genera una reserva indirecta para Telefónica», estimó Jesús Romo, analista de la consultora Telconomía.
Con una posesión de sólo 63.85 MHz, Telefónica Movistar es el operador que más espectro podría adquirir en la banda de 2.5 GHz, pues para no rebasar el límite de acumulación establecido podría ir por hasta seis bloques de 20 MHz en la primera fase; mientras que AT&T, que posee 121.82 MHz podría ir por un máximo de tres bloques, también en la primera fase.
De acuerdo con las bases del proceso, la vigencia de la concesión de espectro radioeléctrico será de 20 años y el Valor Mínimo de Referencia (VMR) para cada bloque de 20 MHz se estableció en 350 millones de pesos, independientemente de la categoría de espectro de que se trate (FDD o TDD).
Los participantes presentaron una garantía de seriedad de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso de licitación, en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro en la licitación.
En materia de obligaciones de cobertura, los ganadores deberán proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, a por lo menos 200 de las 557 localidades que tienen una población de entre mil y 5 mil habitantes, y que en la actualidad no cuentan con servicio móvil.
Asimismo, deberán proveer servicios con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, además de ofrecer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, en las troncales carreteras asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país decretadas por el Ejecutivo Federal.
De acuerdo con información del IFT, con la licitación de la banda de frecuencias 2500-2690 MHz, se podrán ofrecer servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil; con esto México podrá contar con hasta 575 MHz de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles internacionales.
Este nivel se puede comparar favorablemente con los 222 MHz que estaban disponibles antes de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013.
La publicación de los resultados del Procedimiento de Presentación de Ofertas se realizará en el Portal de Internet del Instituto, al día hábil siguiente a la terminación de dicho proceso.
C$T-GM