Necesario conocer estado operativo del Satmex6.
Con el objetivo de que México no enfrente el riesgo de perder las posiciones orbitales que le fueron asignadas bajo los procedimientos de coordinación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Consejo Consultivo del IFT (CCIFT) recomendó al órgano regulador diseñar un procedimiento transparente que permita dar seguimiento al status que guardan estos recursos.
«Dicho procedimiento debe definir las responsabilidades, acciones concretas y notificaciones que deba realizar cada una de las partes (IFT, SCT y Concesionarios) y todos aquellos aspectos tendientes a evitar que el IFT sea omiso en sus obligaciones en la materia», señaló el grupo de especialistas.
El CCIFT subrayó que si bien se han llevado a cabo entrevistas con la Unidades de Espectro Radioeléctrico y de Cumplimiento no se ha podido establecer el compromiso y responsabilidad que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en este tema.
«De no ser así y en caso de que México llegara a perder esa posición orbital, entre otras consecuencias, será imposible revertir ‘a la Nación las bandas de frecuencias o los recursos orbitales que hubieren sido afectos a los servicios previstos en la concesión’, tal como lo establece el Artículo 116 de la Reforma A la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión».
El grupo presidido por Ernesto M. Flores-Roux, explicó que las órbitas que se asignan a los países bajo los procedimientos de coordinación de la UIT pueden perderse si no son ocupadas de manera regular y en consecuencia asignarse a otros países que las estén solicitando.
Por ello, es necesario que la autoridad establezca y vigile el cumplimiento de las acciones que deben realizar los concesionarios para que el País siga manteniendo esos recursos, evitando consecuencias negativas al interés nacional.
Refirió que el año 2021 marca el final de la vida útil del satélite mexicano E113° WA (SATMEX6), en el entendido de que fue puesto en órbita en 2006, con un tiempo estimado de operación de 15 años; sin embargo, a la fecha no se tiene conocimiento de las acciones que esté llevando a cabo la empresa concesionaria para contar con el reemplazo respectivo.
«Conociendo los tiempos requeridos para el diseño, construcción, lanzamiento y puesta en operación de un satélite GEO, los plazos ya no permiten que el nuevo dispositivo esté listo en la fecha requerida», subrayó.
El CCIFT señaló que la importancia es clara al dar lectura al documento “Asesoría sobre el Establecimiento de Políticas de Uso de la Capacidad Satelital Reservada al Estado Mexicano», encargado por la SCT a la empresa española «a-c ing», en el cual llama la atención un comentario externado por la empresa Eutelsat, concesionaria del satélite mencionado:
“La Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE) gratuita en México es un caso único en el mundo por lo que no hay razón de su existencia, toda vez que desincentiva las inversiones en México por parte de los nuevos jugadores, e incentiva a la desinversión de los existentes”.
El Artículo 7 de la reforma de telecomunicaciones donde se establece que el IFT tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales y los servicios satelitales, entre otros.
Frente a este mandato, es fundamental que el IFT conozca el detalle del estado operativo del satélite, así como lo relativo al avance sobre las acciones para el reemplazo del SATMEX6, las condiciones y obligaciones establecidas en las concesiones otorgadas inicialmente a SATMEX, y ahora a EUTELSAT.
C$T-GM