Identifican al menos 21 casos de uso potencial.
El reemplazo de la banda ancha en el hogar, cloud gaming, optimización de redes de servicios públicos inteligentes y vehículos aéreos no tripulados, son algunos de los servicios emergentes que detonará la llegada y consolidación de las redes 5G.
“Con 46 redes 5G ya desplegadas en el mundo desde noviembre de 2019, las redes 5G están expandiendo como nunca el valor de las comunicaciones inalámbricas. Según IHS Markit, en 2035 5G habrá generado 13.2 billones de dólares en ventas y soportando 22.3 millones de empleos”, refiere 5G Americas en el White Paper “Innovación de Servicios 5G”.
Al respecto, Chris Pearson, presidente de 5G Americas, detalló que si bien 5G se halla en las fases iniciales del despliegue comercial, ya se ve una gran cantidad de trabajo en algunos de los primeros casos de uso como acceso inalámbrico fijo y banda ancha móvil optimizada.
El documento explora cómo 5G utilizará una amplia gama de bandas de espectro bajo, medio y alto disponibles y soportará espectro bajo licencia, compartido y sin licencia para brindar nuevos servicios.
“Una vez desplegadas las capacidades comerciales plenas de 3GPP en sus Releases 15 y 16 sobre 5G, veremos un enorme incremento en oportunidades de casos de uso a medida que surjan nuevos servicios y aplicaciones en el nuevo mundo hiperconectado”, dijo Pearson.
Con la estimación de mil 300 millones de abonados 5G para 2023, de acuerdo con cifras de Ovum, se han identificado al menos 21 casos de uso de 5G potenciales y únicos que afectarán la productividad y aumentarán la actividad económica en un amplio rango de sectores.
“La tecnología 5G expandirá el valor de las redes móviles para asumir una función más amplia que las generaciones anteriores, empoderando a muchos servicios nuevos conectados en una amplia gama de casos de uso capaces de cambiar el mundo”.
C$T-GM