• PR Newswire
  • Mapa de Sitio
  • Directorio
  • Política de privacidad
  • Código de ética
Monday, November 10, 2025
Consumotic
  • Home
  • Telecom
    • Todos
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Persona usando teléfono inteligente

    Registro de líneas móviles: ¿CURP convencional o Biométrica? 

    Especialistas estrechando manos

    Conectividad: esfuerzo compartido de reguladores y oferentes

    Ejecutivo preocupado usando teléfono inteligente

    México vive una “tragedia” en materia de espectro

    Concepto de espectro radioeléctrico

    Descuentos en costo de espectro ya son “ejecutables”: Solano

    Panorámica de torre de telecomunicaciones en zona rural

    Excesos regulatorios de municipios frenan despliegue de infraestructura

    Panorámica de población rural

    Pequeños Operadores, pieza clave para conectar a más de 10 mil localidades 

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • Todos
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Acercamiento a micrófono en cabina de radio

    Radios comunitarias exigen mejores para garantizar su sostenibilidad 

    Persona usando control remoto de tv

    En caso “Televisa Leaks”, el IFT debe abrir una investigación: De Swaan 

    Persona usando control remoto

    Preocupa a defensores de audiencias falta de autonomía de la ATDT

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • Todos
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Centro de datos

    ¿Cómo asegurar energía y sustentabilidad en centros de datos?

    Persona usando teléfono inteligente

    Chatbot políglota para turistas en el Mundial de Futbol 2026

    Especialista revisando calendario y laptop

    Inicia operaciones el Laboratorio Nokia México

    Concepto de uso de inteligencia artificial

    Analítica e IA pueden crear un Sistema Nacional de Información robusto

    Ejecutiva revisando estadísticas

    “Optimismo” en ventas TIC para cierre de año

    Hacker usando computadora

    Ciberdelincuentes atacan celulares para cometer fraudes bancarios

    Persona preocupada usando laptop

    Empresas minoristas sufren menos ataques cibernéticos pero más costosos

    Concepto de datos biométricos

    CURP Biométrica: confían que tendrá altos estándares de seguridad

    Persona sonriente leyendo en tableta

    Breves Digitales

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • Todos
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Acercamiento a billetes mexicanos

    Siete de cada 10 mexicanos prefieren hacer pagos en efectivo

    Concepto de ecommerce

    México, segundo mercado de comercio electrónico más grande de AL

    Acercamiento a monedas y billetes mexicanos

    Persiste uso de dinero efectivo entre 70% de la población

    Persona pagando con tarjeta en terminal

    Predomina uso de tarjeta de débito como forma de pago digital

    Colaborador recogiendo objetos personales en oficina

    Reducción de burocracia, explicación tras despido masivo en Amazon

    Criptomonedas esparcidas en mesa

    ¿Es momento para que México migre al esquema Remesas 4.0?

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • Todos
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Economía
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Sustentabilidad
    • Videojuegos
    Panorámica de la ciudad de Mérida

    Entidades federativas con claroscuros en desarrollo digital

    Concepto de inteligencia artificial

    Abre sus puertas el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial

    Concepto de inteligencia artificial y robótica

    Detectan excesos y usos riesgosos de IA en el sector salud

    Especialista trabajando en oficina

    Expertas en ciberseguridad suben al pódium del SheSecures 2025

    Persona estresada revisando teléfono inteligente

    Vibración “fantasma”, señal temprana de estrés y ansiedad

    Laptop con concepto de inteligencia artificial en pantalla

    Utilizan modelos GPT-4 de IA para valorar dolor crónico

    Trending Tags

    • Sociedad digital
Sin resultados
Ver todo
Consumotic
  • Home
  • Telecom
    • Todos
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Persona usando teléfono inteligente

    Registro de líneas móviles: ¿CURP convencional o Biométrica? 

    Especialistas estrechando manos

    Conectividad: esfuerzo compartido de reguladores y oferentes

    Ejecutivo preocupado usando teléfono inteligente

    México vive una “tragedia” en materia de espectro

    Concepto de espectro radioeléctrico

    Descuentos en costo de espectro ya son “ejecutables”: Solano

    Panorámica de torre de telecomunicaciones en zona rural

    Excesos regulatorios de municipios frenan despliegue de infraestructura

    Panorámica de población rural

    Pequeños Operadores, pieza clave para conectar a más de 10 mil localidades 

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • Todos
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Acercamiento a micrófono en cabina de radio

    Radios comunitarias exigen mejores para garantizar su sostenibilidad 

    Persona usando control remoto de tv

    En caso “Televisa Leaks”, el IFT debe abrir una investigación: De Swaan 

    Persona usando control remoto

    Preocupa a defensores de audiencias falta de autonomía de la ATDT

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • Todos
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Centro de datos

    ¿Cómo asegurar energía y sustentabilidad en centros de datos?

    Persona usando teléfono inteligente

    Chatbot políglota para turistas en el Mundial de Futbol 2026

    Especialista revisando calendario y laptop

    Inicia operaciones el Laboratorio Nokia México

    Concepto de uso de inteligencia artificial

    Analítica e IA pueden crear un Sistema Nacional de Información robusto

    Ejecutiva revisando estadísticas

    “Optimismo” en ventas TIC para cierre de año

    Hacker usando computadora

    Ciberdelincuentes atacan celulares para cometer fraudes bancarios

    Persona preocupada usando laptop

    Empresas minoristas sufren menos ataques cibernéticos pero más costosos

    Concepto de datos biométricos

    CURP Biométrica: confían que tendrá altos estándares de seguridad

    Persona sonriente leyendo en tableta

    Breves Digitales

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • Todos
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Acercamiento a billetes mexicanos

    Siete de cada 10 mexicanos prefieren hacer pagos en efectivo

    Concepto de ecommerce

    México, segundo mercado de comercio electrónico más grande de AL

    Acercamiento a monedas y billetes mexicanos

    Persiste uso de dinero efectivo entre 70% de la población

    Persona pagando con tarjeta en terminal

    Predomina uso de tarjeta de débito como forma de pago digital

    Colaborador recogiendo objetos personales en oficina

    Reducción de burocracia, explicación tras despido masivo en Amazon

    Criptomonedas esparcidas en mesa

    ¿Es momento para que México migre al esquema Remesas 4.0?

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • Todos
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Economía
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Sustentabilidad
    • Videojuegos
    Panorámica de la ciudad de Mérida

    Entidades federativas con claroscuros en desarrollo digital

    Concepto de inteligencia artificial

    Abre sus puertas el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial

    Concepto de inteligencia artificial y robótica

    Detectan excesos y usos riesgosos de IA en el sector salud

    Especialista trabajando en oficina

    Expertas en ciberseguridad suben al pódium del SheSecures 2025

    Persona estresada revisando teléfono inteligente

    Vibración “fantasma”, señal temprana de estrés y ansiedad

    Laptop con concepto de inteligencia artificial en pantalla

    Utilizan modelos GPT-4 de IA para valorar dolor crónico

    Trending Tags

    • Sociedad digital
Sin resultados
Ver todo
Consumotic
Home Telecom Banda Ancha

Agentes económicos preponderantes y las audiencias

por Jesús Romo de la Cruz
19 November, 2019
en Banda Ancha, Telecom, TV Abierta, TV de Paga
Tiempo de lectura:Lectura de 4 mins
Agentes económicos preponderantes y las audiencias

Imagen de archivo

Compartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp
Jesús Romo

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (ENCCA) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que, a nivel nacional, 58.8 millones de personas consumían algún contenido o plataforma de los agentes económicos preponderantes de radiodifusión y telecomunicaciones (desde el Canal de las Estrellas hasta Claro Video).

Esa proporción equivale al 53 por ciento de la población nacional o al 61 por ciento de la “población-audiencia” que ve televisión o contenidos audiovisuales por Internet. Esta última es la población de interés de la ENCCA y ronda los 95.6 millones de personas.

Registro a newsletter de ConsumoTIC Registro a newsletter de ConsumoTIC Registro a newsletter de ConsumoTIC

Así, la encuesta estima que, independientemente de su equipamiento, 78 por ciento de la población-audiencia (74.8 millones) ve televisión abierta, 37 por ciento (35 millones) televisión restringida y 53 por ciento (50.6 millones) contenidos por Internet.

Podría interesarte

Registro de líneas móviles: ¿CURP convencional o Biométrica? 

Conectividad: esfuerzo compartido de reguladores y oferentes

México vive una “tragedia” en materia de espectro

La televisión abierta se mantiene como la plataforma con más penetración. Aunque las generaciones más jóvenes no la han abandonado, tiene menos penetración en esa parte de la audiencia. Las generaciones de la X a la Z reportan menos penetración de este medio que las generaciones mayores con Internet como su segunda plataforma.

Gráfico de Telconomía

Hay paridad entre lo que cada generación aporta a la población-audiencia y a la audiencia de televisión abierta, pero las generaciones más jóvenes están sobrerrepresentadas como consumidores audiovisuales en Internet. Por ejemplo, los millennials o generación Y son un 27 por ciento de la población-audiencia (26 de los 95.6 millones) y abarcan el 26 por ciento de esa población que ve televisión abierta y el 31 por ciento de los que ve contenido por Internet. Es decir, su participación en la audiencia de Internet es superior a lo que aportan a la población-audiencia nacional.

Gráfico de Telconomía

Es en el uso de Internet en el que se observan las desviaciones más agudas con respecto a lo que cada generación aporta a la población-audiencia. Por ejemplo, la generación Z y los Baby Boomers son el 36 por ciento y 14 por ciento de la población-audiencia, respectivamente, pero la primera aporta el 48 por ciento de la audiencia de Internet y la segunda el 6.0 por ciento. Estas diferencias encuentran eco en el consumo de programación o plataformas de los Agentes Económicos Preponderantes (AEP), Televisa y América Móvil.

La primera tiene presencia en las tres plataformas (televisión abierta, de paga e Internet) y América Móvil solo en Internet y programación de paga. Pero aunque un 61 por ciento de la población-audiencia tiene un vínculo con los AEP la mayoría de esta proporción se explica por el consumo de televisión abierta, concretamente de Televisa.

Se puede dividir a la población-audiencia en ocho grupos para describir la relación de su consumo audiovisual con los AEP. De estos grupos, la mención obligada es la sección de la audiencia que no consume la oferta de los preponderantes. Ese grupo abarca el 39 por ciento de la población-audiencia (39.5 millones) y es el segundo más grande.

Las generaciones más jóvenes (Y y Z) son el 64 por ciento del conjunto y las mayores (a partir de los Baby Boomers) el 16 por ciento. Este es el tercer grupo con proporción más baja de generaciones jóvenes y el segundo con proporción más alta de usuarios mayores.

En contraparte, el grupo con el consumo asociado a la oferta de los AEP en todas las plataformas es el segundo más pequeño y agrupa al 0.35 por ciento de la población-audiencia (casi 333 mil 800 personas). El 84 por ciento de este tipo de audiencia pertenece a las dos generaciones más jóvenes y los baby boomers son el 5.0 por ciento (no se estiman usuarios de más edad).

Estas proporciones definen así al segundo grupo con más proporción de la audiencia más joven y al tercero con participación más baja de audiencia mayor. Pero el grupo más grande es el de la audiencia que ve contenidos de un AEP por televisión abierta y que concretamente se refiere a la oferta de Televisa.

El grupo que solamente ve a un AEP por este medio es el 51 por ciento de la población-audiencia (48.3 millones). Este es el segundo grupo con menos “peso” de las dos generaciones más jóvenes (61 por ciento) y en el que las generaciones mayores tienen más participación (casi 18 por ciento). Este es el segundo grupo con la participación más alta de audiencia de la generación X (21 por ciento).

La división sugiere que la “mezcla” de audiencias en la oferta de los AEP es mayor en los perfiles que incluyen Internet y televisión de paga. Si bien estas plataformas tienen más penetración en audiencias jóvenes, no quiere decir que la adopción de cada generación de una plataforma defina su relación como audiencia con los AEP.

En televisión de paga e Internet sí hay una relación positiva entre los AEP y la audiencia: más adopción de una plataforma por una generación se asocia con más consumo de la oferta de los AEP.

En contraste, en televisión abierta la tendencia parece ser al revés. Por ejemplo, la penetración de televisión abierta en las dos generaciones más jóvenes es de 74 por ciento (proporción de la audiencia de esas edades que consume ese medio, independientemente del proveedor), pero son solo el 60 por ciento de la audiencia que consume contenido de algún AEP en ese medio.

En cambio, la penetración de Internet en esas generaciones de usuarios es 65 por ciento y son el 79 por ciento de la audiencia de Internet de los AEP. La penetración de televisión abierta en las generaciones mayores es del 89 por ciento y son el 19 por ciento de la audiencia que consume contenido de los AEP por ese medio. En este grupo de generaciones, la penetración de Internet para consumo de contenidos es de 19 por ciento, pero son solo el 6.0 por ciento de la audiencia de los AEP por Internet.

Gráfico de Telconomía

Los AEP, como otras empresas de telecomunicaciones y medios, han tratado de ganar terreno como proveedores de contenido o plataforma audiovisual por Internet. Aunque las audiencias demuestran utilizar algunos de los ofrecimientos de los AEP en línea, este escenario necesariamente los expondrá a más competencia (y competidores) no solo en materia de contenidos, sino de formatos y modelos de negocio mediante los que se ofrecen.
C$T-EVP

Tags: América MóvilBaby BoomersClaro videoConsumoticGeneración YGeneración ZMillennialsTelconomíaTelecomunicacionesTelevisa
Tweet14Compartir4Enviar
Jesús Romo de la Cruz

Jesús Romo de la Cruz

Es analista y consultor especializado en política pública de telecomunicaciones y TIC. Desarrolló desde 2014 la marca y el portal Telconomia en donde publica regularmente análisis sobre la interacción entre la tecnología, la regulación y política pública de telecomunicaciones. Ha asesorado como consultor y analista a organizaciones y operadores en México y Estados Unidos.

Relacionadas Posts

Persona usando teléfono inteligente
Telecom

Registro de líneas móviles: ¿CURP convencional o Biométrica? 

por Guadalupe Michaca
10 November, 2025
Panorámica de la ciudad de Mérida
e-Gobierno

Entidades federativas con claroscuros en desarrollo digital

por Juan Carlos Villarruel
10 November, 2025
Centro de datos
Big Data

¿Cómo asegurar energía y sustentabilidad en centros de datos?

por Redacción
10 November, 2025
Persona usando teléfono inteligente
Inteligencia Artificial

Chatbot políglota para turistas en el Mundial de Futbol 2026

por Juan Carlos Villarruel
10 November, 2025
Concepto de inteligencia artificial
Capacitación

Abre sus puertas el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial

por Juan Carlos Villarruel
7 November, 2025
Siguiente nota

Letal usar celular al conducir un vehículo

Gasto en wearables alcanzará 63 mil mdd en 2021

Aumentan ciberataques al sistema financiero

Aumentan ciberataques al sistema financiero

Por favor login inicia sesión para unirte a la conversación

#DatoMataRelato

14 suscripciones por cada 100 habitantes es la penetración de 5G en México vs. países de la OCDE: 41.4 por cada 100.

🌐​ #MexicoDigitalSummit “Una de las recomendaciones que hemos venido haciendo desde los últimos 10 años es reducir los pagos de derechos anuales del #Espectro”: Alexia González, Jefa de la Unidad de Servicios en Infraestructuras de Conectividad de @ocdeenespanol

📰 #Nota:… pic.twitter.com/00OYLQiXRy

— Consumotic (@ConSumoTic) November 5, 2025

Más recientes

Persona usando teléfono inteligente
Telecom

Registro de líneas móviles: ¿CURP convencional o Biométrica? 

10 November, 2025
Panorámica de la ciudad de Mérida
e-Gobierno

Entidades federativas con claroscuros en desarrollo digital

10 November, 2025
Centro de datos
Big Data

¿Cómo asegurar energía y sustentabilidad en centros de datos?

10 November, 2025
Persona usando teléfono inteligente
Inteligencia Artificial

Chatbot políglota para turistas en el Mundial de Futbol 2026

10 November, 2025
Suscríbete al newsletter de ConsumoTIC
Facebook Twitter LinkedIn Youtube
Logo ConsumoTIC

Espacio periodístico dedicado a la información relacionada con el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su impacto en el sector económico y el rol que juega en el ámbito social.

Contacto

Directorio

[email protected]

Oficina: 55 1549-0874

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)

  • Home
  • Telecom
  • Radiodifusión
  • Tecnología
  • Fintech
  • E-commerce
  • STEAM
  • markeTIC
Sin resultados
Ver todo

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)