En la operación cotidiana de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), la contratación de servicios de comunicaciones fijas resulta de vital importancia, incluso más que las móviles, en sus estrategias de comunicación y atención a clientes y proveedores, así como para la adquisición de insumos, y trámites ante el gobierno, resultados que arrojaron la reciente encuesta elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con los resultados de la «Cuarta Encuesta de 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes)”, 89.4 por ciento de este tipo de unidades productivas contrataron servicios de internet fijo; 78.9 por ciento servicio de telefonía fija, mientras que sólo 29.6 por ciento mencionó el servicio de Telefonía móvil.
Entre sus actividades más relevantes las MiPymes destacaron que los servicios telecom fijos son importantes en la Atención al cliente, entre un 73.7 por ciento de las menciones; Vender servicios o productos, 66.9 por ciento; Comprar insumos o mercancía en línea, 64.8 por ciento; Gestiones gubernamentales, 47.7 por ciento.
“Los principales beneficios de contar con Internet fijo y Telefonía fija son: que más gente conoce a la empresa, les permite estar más cerca de sus clientes y que hay más ventas/clientes”, detalla la encuesta del IFT.
Cuestionadas en relación al nivel de satisfacción que tienen sobre los proveedores de telecomunicaciones las MiPymes en un 74.6 por ciento, manifestaron un nivel satisfactorio sobre el internet fijo, mientras que 75.2 por ciento dijeron estar satisfechas con su servicio de telefonía fija.
En el sondeo realizado por el órgano regulador, se detectó que el pago mensual que erogan estas unidades productivas por estos servicios fijos, oscila entre los 301 a 500 por estos servicios.
C$T-EVP