Operadores ejercen mayor inversión y agresividad comercial
Desde enero de 2014 los resultados reportados por la industria de la telefonía móvil en su conjunto, presentan variaciones negativas y sólo una recuperación observada en la última parte de 2015 permitió que Telcel mantuviera 72.4 por ciento de los ingresos que genera este sector; Telefónica en su participación bajara 0.1 por ciento, en tanto que AT&T presentara una amplia tasa de crecimiento de 19.9 por ciento.
De los últimos ocho trimestres analizados, sólo en tres los ingresos del sector tuvieron tasas de crecimiento positivas, en cinco más, la variación resultó negativa, como puede apreciarse en la gráfica elaborada por los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En el ejercicio fiscal 2015 los servicios de telefonía móvil lograron acumular ingresos por 249 mil 356 millones de pesos, un crecimiento de 2.2 por ciento anual, dinámica que estuvo marcada por una «caída estacional» en el periodo enero-marzo y una «ausencia de recuperación» en abril-junio, periodo complicado que logró compensarse con un aumento de 6.1 y 6.5 por ciento en el tercer y cuarto trimestre del año.
La consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) destacó que las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP), América Móvil (BMV:AMX) y su filial Telcel, tuvieron un efecto poco visible pues logró mantener cautivo al cuarto trimestre 72.4 por ciento de los ingresos (49 mil 366 millones de pesos), y reportar un crecimiento anual de 5.1 por ciento.
«La participación de mercado en ingresos del preponderante se ubica en 72.4 por ciento del mercado total. Asociado a su número y proporción de usuarios, explica que América Móvil conserve la elevada participación de mercado que le ubica como AEP, aún a dos años de dicha declaratoria».
Telefónica Movistar sumó ingresos por 7 mil 921 millones de pesos en el periodo octubre- diciembre de 2015, lo que equivale a una caída de 0.1 por ciento en términos anuales. «La disminución se explica por la eliminación de las tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas al usuario final. Su Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) disminuyó ocho pesos, para cerrar el año en un nivel de 81 pesos mensuales».
Por su parte AT&T contabilizó 10 mil 770 millones de pesos, lo que representa un aumento de 19.9 por ciento, en relación con la cifra presentada en el mismo trimestre del año anterior. Su elevada tasa de crecimiento responde a un aumento en las ventas de equipo (23 por ciento del total de ingresos), así como por la importante adición en su portafolio de nuevas líneas.
En opinión de los expertos de la consultora este desempeño responde al esfuerzo realizado por las empresas de telecomunicaciones móviles «en términos de inversiones y agresividad comercial, que ha llevado los precios marcadamente a la baja y, con ello, al alza de la penetración de sus servicios», no obedecen a la aplicación de la regulación vigente.
Para los especialistas una vez que se ejerza la regulación relacionada asimétrica relacionada con la compartición de infraestructura o la desagregación de la red local aplicables al AEP se tendrán mejores resultados en todo el segmento móvil.
C$C-EVP