Procede de oficio porque no hay queja por el momento de algún consumidor
La subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco envío a Megacable un requerimiento de información para que expliqué las razones por las que decidió bajar 14 canales de Televisa Networks, si notificó debidamente a sus suscriptores y las eventuales afectaciones que tendrían los usuarios.
Carlos Ponce, titular del área especializada en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que este martes 6 de septiembre “se envío a Guadalajara, que es donde la empresa tiene sus oficinas principales, un requerimiento de información y estará notificándose mañana; se le darán 10 días hábiles de plazo para que diga qué pasó”.
El funcionario dijo que si bien la subprocuraduría no tiene una queja en concreto, pidió a la empresa explicar su actuación en atención a sus facultades de garantizar los derechos de los consumidores de servicios de telecomunicaciones.
“Hasta ahorita no tenemos una queja en concreto, sino una reacción de oficio. Monitoreamos sus paquetes, y lo que ellos dijeron en sus redes sociales sobre que sustituirán una cosa por otra y que entraría en vigor el viernes. Estamos en la fase de requerimiento”.
Ponce dijo que la subprocuraduría esperará a recibir eventuales quejas por parte de los consumidores para evaluar en qué sentido van y cuál es el grado de afectación que expresan.
“Tenemos que medir si hay un daño en la medida que la empresa esta prometiendo compensar con otra cosa. Primero tenemos que recibir la queja y si valoramos que existe un elemento ara iniciar un procedimiento por infracción a la ley de oficio, lo comunicaremos en su momento”.
Megacable informó que a partir del próximo viernes 9 de septiembre, dejará de transmitir 14 señales de la programación de Televisa Networks debido al vencimiento del contrato de distribución con la televisora y la no renovación del mismo.
Añadió que a partir del sábado 10 de septiembre, sustituirá las señales de Televisa Networks por otros contenidos a través de otras señales entre las que destacan Multipremier, Multicinema, Cinelatino, Pasiones, Hola TV, MTV Hits, Beat Box y El Financiero Bloomberg.
En ese sentido, el subprocurador de Telecomunicaciones dijo que “en la Profeco privilegiamos la concertación entre proveedor y usuario; el usuario puede estar satisfecho con la sustitución de canales de música con música, novelas con novelas o cine con cine. Otros podrían decir disminúyeme el valor de mi paquete porque tal canal no es igual de valioso”.
Asimismo, se evaluará la experiencia del usuario y los casos en los que podría proceder una cancelación de los servicios de televisión por cable en total apego a los contratos de adhesión de la empresa.
“Si el requerimiento no satisface las expectativas legales, podríamos iniciar un procedimiento por infracción a la ley y en ese procedimiento ellos tienen derecho a defenderse y decir que no fue imputable a ellos, por ejemplo, o que fue fortuito; pero tienen que acreditarlo, o bien, si hubo incompetencia en no sostener el acuerdo”.
C$T-GM