Slim suma 26 millones de suscriptores MVO´s
Aunque a nivel mundial México tiene una marginal presencia en el mercado mundial de Operadores Móviles Virtuales (MVO´s, por sus siglas en inglés), en Lationoamérica es el país que ofrece los planes con menores precios dado el nivel de competencia que registra.
“Mientras en Chile se ofrece 1.5 GB por mes y 500 MB para manejo de redes sociales, un plan con un precio superior a los 10 dólares, México registra 660 Mb por mes, 2.4 GB para redes sociales a un costo promedio de seis dólares mensual”, refirió Sonia Agnese, analista Senior de la firma consultora OVUM.
En el contexto de la octava edición del MVNO´s Latin America, la especialista detalló que los MVO´s presentes en 70 países suman poco más de 250 millones de suscriptores con enfoque particular en mercados o target específicos; los cuales son atendidos por más de mil 200 marcas; es decir, un sector productivo muy atomizado, donde muchas veces diversas marcas pertenecen a una misma firma.
De esta forma se tiene que del total de los suscriptores de telefonía móvil que hay en el mundo, sólo 3.0 por ciento pertenece al mercado de los MVO; siendo Europa la principal región del mundo donde este modelo ha logrado el mayor desarrollo, con 13 por ciento del total, lo cual tiene que ver con que en esta zona fue donde surgió hace 20 años este negocio.
Por su parte, Estados Unidos capta 8.0 por ciento del mercado global de los MVO´s, le sigue Oceanía y Asia del Este que tienen 3.0 por ciento, pero con las tasas de mayor crecimiento; y por último América Latina, con solo el 1.0 por ciento, pero con alto potencial de crecimiento.
El mercado latinomericano tiene un amplio potencial, a nivel país el primer escaño lo ocupa Colombia donde se tiene un total de 3 millones 700 mil suscriptores, es decir 6.0 por ciento del mercado total, seguido de Chile con el 3.0 por ciento y México donde apenas se alcanza un millón 200 mil suscriptores equivalente al 1.0 por ciento.
El estudio de OVUM, muestra que Tracfone, filial de América Móvil, empresa de Carlos Slim, lidera la lista del número de suscriptores en el mercado global de los MVO´s, al tener una cartera de 26 millones en el mercado estadounidense, cifra por encima de Virgin Mobile que suma 17 millones, en 14 países, y Lyca Mobile que se ubica en el tercer lugar con 14 millones de clientes en 20 países.
El entorno productivo actual se encuentra bajo el desarrollo vertiginoso de la economía digital, un modelo disruptivo que está cambiando la forma de hacer negocios, con una exigencia de integración tal, que las empresas que no estén en condiciones de involucrarse a esta dinámica, estarán en riesgo de extinción.
Bajo este escenario los Operadores Móviles Virtuales (MVO´s por sus siglas en inglés) enfrentan desafíos importantes, tanto en el ámbito tecnológico (nuevos dispositivos, wearables, IoT, crecimiento de Banda Ancha Móvil, redes 5G, etc.) como en el ámbito regulatorio, así como nuevos modelos disruptivos de negocio en el mercado global.
“Nuevas tecnologías, nuevos competidores en el mercado local, pero también nuevos entrantes que llegan del exterior, así como un consumidor que cada día exige más y mercados donde la tecnología es el driver para ofrecer nuevos negocios”, aseguró Sonia Agnese, analista Senior de la firma consultora OVUM.
En el contexto de la octava edición del MVNO´s Latin America, añadió que las compañías de telecomunicaciones también se encuentran en pleno proceso de cambio, y para los próximos años, no sólo se prevé continúen bajo esta dinámica, sino que observarán una evolución mucho más acelerada.
Respecto al usuario, en el pasado solo transitaba del mercado tradicional de la comunicación fija al mercado móvil; en la actualidad puede optar por múltiples plataformas globales, como Google, Apple, Microsoft, Amazon todas ellas con la suficiente influencia para cambiar la forma de hacer negocios en las telecomunicaciones.
La especialista aseguró que bajo estas nuevas condiciones los MVO´s están obligados a asumir al menos tres retos: capacidad rápida para responder a los constantes cambios del mercado; capacidad para establecer eficientes alianzas con los operadores de telecomunicaciones y ofrecer la mejor experiencia al usuario.
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