Ambas marcas iniciarán operaciones este mismo año
Con una capacidad instalada conjunta de más de mil puntos de venta en todo el territorio nacional, dos de las más populares cadenas de supermercado en México deciden incursionar en el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (MVO´s), mediante ambiciosos programas de lealtad que buscarán captar la preferencia de sus consumidores habituales.
Soriana Móvil es la marca con la cual la cadena del mismo nombre (Soriana) presentará en «los próximos meses» este servicio el cual ofrecerá, una vez madurado su proyecto, en 960 puntos de venta con la expectativa de captar de 700 mil a un millón de sus 9 millones de clientes en un periodo de cinco años, informó su director de Comercio Electrónico, Rafael Castelltort.
Aunque el lanzamiento oficial iniciará en fecha posterior detalló que «en pocos días el proyecto se presentará en Solidaridad una tienda de Monterrey y otra en Mixcoac en la Ciudad México… no creemos en el bing bang grande, tenemos que ir construyendo y aprendiendo sobre lo que tenemos que aprender, nos equivocaremos en muchas cosas, pero la idea es tener la flexibilidad de ir ajustando conforme vaya avanzando», detalló en el contexto de la octava edición del MVON´s Latin America.
Al detalle precisó que la fase inicial se pondrá en marcha en 10 tiendas en la Ciudad de México y otras 10 en Monterrey, para conocer el comportamiento de la demanda de los dispositivos móviles, así como el comportamiento de la red y que operará su socio Maxcom, responsable de operar la parte tecnológica y que el proyecto circule a través de una red de Telcel.
Alejandro Lombardo, director de Negocio Móvil de Maxcom, en su intervención explicó el rol de «habilitador de MVO, que tendrán, porque no nos limitamos a poner una plataforma tecnológica, agregar tráfico o revenderlo, lo cual son acciones indispensables, sino que también nos involucramos en cuál es la propuesta de valor de Soriana y el perfil más exacto de la base de clientes de sus tiendas».
Destacó que su proyecto MVO anterior que operó en una red de Telefónica, es un negocio que «se dejó morir» al reconocer su inviabilidad y la decisión de Maxcom de dejar el retail y migrar a los servicios mayoristas, pero hacia el futuro cercano «trabajamos en otro proyecto de operador móvil virtual en el ámbito financiero, aunque en este caso estaremos más limitados a ejercer solo la parte tecnológica».
Chedraui retoma la decisión de tener un MVO
Y luego de dos años de infructuoso intento, la cadena de tiendas Chedraui decidió retomar su proyecto de lanzar al mercado interno su marca de Operador Móvil Virtual (MVO); la fecha esta fijada para el próximo 15 de agosto de este año.
La apuesta de Chadraui es desarrollar este negocio a través de un modelo de retairlers, el reconocimiento de marca y un canal de distribución propio respaldado en el país por casi 300 puntos de venta, además de un presupuesto propio de marketing.
Al igual que su competidor, el proyecto está basado en un ambicioso programa de lealtad del cliente que habitualmente realiza sus compras en los puntos de venta, y donde las marcas que manejan (entre 50 o 60 mil) serán cruciales para ganar adeptos a su portafolio de MVO.
Algunas marcas, las más grandes del mercado, ofrecerán con cierta periodicidad tiempo aire en la compra de ciertos productos que a la vista mostrarán al cliente los tiempos gratuitos que podrán disfrutar, en el momento mismo que hayan pagado su cuenta y estén fuera del punto de venta.
En Chedraui están seguros que a través de estos programas ambiciosos de fidelización a la marca, será como podrán captar la preferencia de sus clientes y ganar mercado en el difícil terreno de los Operadores Móviles Virtuales.
Aunque han tenido tres intentos fallidos de lanzamiento, a lo largo de dos años, los responsables del proyecto MVO que será operado a través de la red de Telefónica, están seguros de tener listo un sistema ágil que permita pagar el producto con la promoción, sin largas filas en las cajas de Chedraui y con la disposición inmediata de la promoción para el cliente.