Anteproyecto de lineamientos está en consulta pública.
La creación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), que fomentará el despliegue y la compartición de este insumo entre operadores de telecomunicaciones y radiodifusión, está cada vez más cerca pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública el anteproyecto de lineamientos que definirán la operación de esta base de datos.
De acuerdo con información publicada por el órgano regulador, el Anteproyecto de Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de información para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), se encuentra en consulta pública desde el 24 de octubre hasta el 05 de diciembre.
Entre los objetivos que persigue el Anteproyecto, está el definir la información que deberá contener el SNII, los términos y plazos para la entrega, inscripción y consulta de la información relativa a infraestructura activa, infraestructura pasiva, medios de transmisión, derechos de vía, sitios públicos y sitios privados, según corresponda; de los concesionarios, autorizados, autoridades de seguridad y procuración de justicia, instituciones públicas, universidades, centros de investigación públicos y, en su caso, de los particulares.
El análisis de impacto regulatorio del anteproyecto refiere que en el uso de sus facultades el Instituto requiere información relativa a la infraestructura pasiva y su capacidad, además de la información que recibe por disposición en los títulos de concesión y/o autorizaciones de los operadores que prestan servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Sin embargo, dicha información no cuenta con características de homogenización y sistematización que, por la utilidad de la misma, permita facilitar a otros interesados u operadores consultar la infraestructura disponible en zonas que pretenda desplegar sus redes.
«Es imperativo que exista una herramienta que facilite la identificación de infraestructura existente que facilite a los operadores del mercado: 1) reducir costos para el despliegue de sus redes; 2) aprovechar los recursos instalados, favoreciendo el uso eficiente de las redes; 3) generar condiciones de competencia, a través del fomento a la compartición de infraestructura; 4) incentivar el incremento de la cobertura de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión».
En ese sentido, resulta relevante planificar y establecer condiciones para la entrega, inscripción y consulta de información de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión a través del Sistema Nacional de Información de Infraestructura.
Ese contexto, añade el documento, contribuirá a favorecer la inversión en infraestructura y a incentivar la compartición de los recursos ya existentes, a través del aprovechamiento de los recursos de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión existente, así como de aquella infraestructura pública que pueda ser aprovechable.
El artículo 181 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece que el órgano regulador deberá crear y mantener actualizada una base de datos nacional georreferenciada que contenga la información de los registros de infraestructura activa y medios de transmisión, de infraestructura pasiva, derechos de vía y de sitios públicos.
En noviembre de 2015, el IFT sometió a consulta pública el anteproyecto de lineamientos., proceso que tuvo como propósito que la Unidad de Política Regulatoria del Instituto obtuviera retroalimentación de los interesados y contara con mayores elementos de análisis para elaborar, y en su momento, solicitar la autorización al Pleno para someter a consulta pública el documento.
El anteproyecto puesto en consulta pública señala que los lineamientos entrarán en vigor a partir del día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
C$T-GM