Superará 200 mil mdd, inversión extranjera.
Desde su creación y a lo largo de su existencia, ProMéxico ha mostrado tener una alta rentabilidad en su objetivo de promover la actividad comercial del país en el mercado exterior; tarea que ha dado como resultado que por cada dólar invertido en la operación de esta institución, México ha logrado captar más de 170 dólares.
“En los inicios de su operación esa proporción fue de 80 dólares por cada dólar invertido en la operación de ProMéxico; muy pocos negocios en el mundo ofrecen este nivel de rentabilidad; sin embargo, la decisión de cuál será el destino de la institución, es facultad exclusiva del próximo gobierno, aseguró Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.
Precisó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ha sido entregar al equipo de transición la mayor información posible para que el presidente electo tome la mejor decisión y pueda elegir cuáles serán las mejores herramientas para promover al país en el mercado exterior, lo cual ya se ha llevado a cabo en diversas reuniones sostenidas.
Aseguró que México tiene tres décadas que le apostó a la apertura comercial y al multilateralismo por lo que en la presente administración hay la convicción de que ese ha sido un camino exitoso que ha permitido desarrollar la industria 4.0, tener una mayor presencia internacional de la industria agroalimentaria y generar futuras oportunidades de exportación y atracción de inversión extranjera.
Cuestionado sobre la impresión que tienen los empresarios extranjeros sobre el futuro de México, aseguró que percibe satisfacción por los resultados hasta ahora obtenidos y optimismo de lo que está por venir.
Sostuvo que ProMéxico cerrará cumpliendo todas sus expectativas y objetivos, incluso por encima de lo que originalmente, tanto el gobierno federal como la propia institución se propuso atraer a México de inversión extranjera; «a la fecha vamos 22 por ciento, arriba de lo originalmente planeado, y en promoción de exportaciones vamos a estar 16 por ciento por arriba, particularmente en lo logrado para las medianas y pequeñas empresas; y en internacionalización de empresas, casi 50 por ciento arriba».
Al detalle, indicó que para el cierre del primer semestre de este año la atracción de capital extranjero a México sumó 192 mil 830 millones de dólares, de los cuales al menos 40 por ciento está vinculado a la labor de ProMéxico, y no hay duda de que al cierre de la presente administración se alcanzarán más de 200 mil millones de dólares.
“La meta original era alcanzar al menos 142 mil millones, pero se espera alcanzar más de 200 mil millones de dólares, se trata de una cifra récord, y parte de esa labor ha sido realizada por ProMéxico, así como el país en su conjunto, los empresarios mexicanos y muchas otras oficinas del gobierno federal y estatales”.
Carreño King destacó que otro de los legados importantes de ProMéxico es la tarea de proveer de herramientas de comercio electrónico a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que pudieran realizar y en muchos casos incursionar en la actividad exportadora, para lo cual se creó la plataforma “México exporta en un click”.
A través de tres importantes alianzas con e-Bay, Amazon y Alibaba, tres de las más importantes plataformas del comercio electrónico, la institución logró desarrollar en forma paralela un marketplace para México, es decir, “nuestro propio mercado electrónico”.
Actualmente esta plataforma ya cuenta con 400 Pymes que tienen vigentes más de mil productos en línea, para su inmediata exportación, -«seguro cerraremos con unas 500 unidades productivas”-, lo cual representa un hito de proveer a las empresas de este tamaño una plataforma que les permita comercializar sus productos en el exterior, sin tener que estar físicamente en el lugar donde los desean colocar.
En materia de diversificación de mercados también se tuvieron buenos logros, pues al inicio de la presente administración el 65 por ciento de la inversión extranjera provenía de Canadá y Estados Unidos, en la actualidad este canal está por abajo del 40 por ciento, pero los montos de flujos de capital continúan creciendo.
«Hay regiones como el mercado asiático, donde China y Japón crecieron en su aportación de inversión a México en 184 por ciento, los países de Europa occidental, que son economías que no crecen más del 2.0 por ciento, han aumentado sus flujos de inversión hasta 34 por ciento, y países de África que prácticamente no pintaban en exportación han crecido casi 100 por ciento o como Emiratos Árabes que también reflejan un crecimiento importante, pero sobre todo que son mercados en los cuales México no figuraba”.
Admitió que aún persiste una alta concentración del capital proveniente de América del Norte, al ser los países más cercanos a México, y que se suma al éxito que ha tenido el TLCAN, pues el intercambio comercial entre los tres países se ha quintuplicado, pero es importante cómo la curva de esos flujos de capital han disminuido sensiblemente, lo cual es bueno en materia de diversificación, con todo y que Canadá y EU, por la integración comercial que tienen con México, seguirán siendo los principales socios comerciales.
C$T-EVP