La conectividad universal, el aprovechamiento eficiente e inclusivo del espectro radioeléctrico, un marco normativo digital, ciberseguridad, inteligencia artificial y atracción de inversiones, son algunos de los temas que deben estar presentes en las agendas de las candidatas a la presidencia de la República, pero también de toda aquella persona que en 2024 busque ocupar un cargo de elección popular a nivel municipal y estatal.
“Las candidatas a la Presidencia de México necesitan incorporar en sus planes o en sus propuestas de campaña el tema de la digitalización de México. Ya no es una opción, es un tema que es transversal a cualquier sector económico, social y cultural donde impacta el uso de estas tecnologías y de la transformación digital que se tiene que tener”, sostiene Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital y líder del proyecto 24 Pal 24.
Desde la perspectiva de la especialista, es fundamental que quienes aspiran a ocupar la silla presidencial en octubre de 2024 presenten propuestas sobre cómo van a atender la necesidad de construir un México digital que sea incluyente, competitivo, seguro, sostenible y sustentable.
Consciente de este desafío, el Centro México Digital y diversas organizaciones aliadas, identificaron 24 temas prioritarios que son revisados y complementados con la visión y experiencia de emprendedores, académicos, expertos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
“Nos pusimos como meta recibir todas las iniciativas de la sociedad civil, gobierno y de la academia para el 30 de diciembre, una vez que tengamos toda esta información, la vamos a compilar para hacer un resumen de sólo 25 hojas. La primera son los 24 temas explicados y cada una de las 24 hojas siguientes tienen que ver con las acciones inmediatas y prioritarias que se tienen que hacer sobre cada tema”.
Este documento basado en la colaboración social, denominado 24 Pal 24, será presentado en una reunión que se espera tener con Claudia Sheinbaum, candidata por Morena, y con Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia de la República, por el Frente Amplio por México.
Asimismo, las propuestas también serán presentadas a las y los aspirantes a puestos de elección popular a nivel municipal y estatal, pues en 2024 no sólo se elegirá a la persona que será la jefa del Ejecutivo, sino también, se renovarán nueve gubernaturas, mi 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
“Durante el primer trimestre del año, vamos a tener una actividad muy grande para dispersar estas propuestas, que serán de mucha utilidad para los partidos políticos y los independientes que lancen alguna candidatura”.
Y es que si bien, el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023 (IDDE) muestra una reducción de la brecha existente en las zonas rurales, además de registrarse un incremento en el uso de internet entre adultos mayores, al pasar de 28 al 38 por ciento, se mantiene la histórica deuda con el sureste mexicano.
“Particularmente con Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde todavía los números no llegan a ser positivos en cuanto al porcentaje de localidades que están conectadas a través de internet. Necesitamos poner más énfasis en el tema de lo urbano-rural y sobre todo en el despliegue de infraestructura que permita que haya una disponibilidad permanente de servicios tanto móviles como fijos”.
Es así que el inicio del 2024, también marca el arranque de una etapa de desafíos que requieren echar mano de la experiencia y perspectiva de la llamada “cuádruple hélice”: gobierno, industria, academia, sociedad civil y ciudadanía.
“Necesitamos ver dónde están las necesidades de habilidades digitales, porque no todos los estados necesitan las mismas habilidades digitales. El IDDE da una primera aproximación y trata de focalizar políticas públicas y esfuerzos conjuntos en que se desarrollen esas habilidades digitales”.
En opinión de Salma Jalife, otro de los grandes pendientes de México en materia de digitalización está relacionado con las micro y pequeñas empresas, que pese a conformar un importante sector, siguen enfrentando un fuerte rezago, a lo cual se suma la necesidad de incorporar a más unidades productivas a la economía formal.
“Hay mucho trabajo que hacer en ese sentido porque las personas que no se formalizan consideran que van a perder en lugar de ganar, y entonces se tiene que hacer una adopción tecnológica, pero también se necesita más educación financiera que les permita entender por qué es importante estar formal y pagar impuestos, y por qué la digitalización es una herramienta que ayuda a hacer el proceso mucho más simplificado”.
C$T-GM