El mercado global de este negocio será de 11.5 mil mdd hacia 2024
Los Drones al igual que las nuevas tecnologías, presentan un creciente interés en México, particularmente desde 2014, periodo en el cual este mercado a nivel global alcanzó un valor estimado en 6.4 mil millones de dólares y la expectativa es que crezca aún más, al ubicarse en este momento en la cresta de la curva de uso intensivo.
«Se estima que hacia 2024 su valor alcance 11.5 mil millones de dólares (en 10 años se habrá gastado 91 mil millones) y su demanda será mucho más civil y comercial, diferente al uso histórico que ha tenido, es decir 90 por ciento militar y 10 por ciento civil», indicó José Luis González Rodríguez, director general de Unmanned Systems.
Lo curioso es que los drones están muy lejos de ser nueva tecnología pues ha sido utilizada desde hace varios años para distintas actividades y diferentes sectores labores de vigilancia, filmación, investigación científica, aunque lamentablemente también otras con impacto negativo como el terrorismo y el narcotráfico.
Eso hace que su precio tenga variaciones sustanciales, desde 3 mil 490 pesos (drones juguetes); equipos semi-profesional de casi 50 mil pesos y los profesionales superiores a 100 mil pesos construidos con fibra de carbón y otros materiales que encarecen su fabricación. El precio inicial no incluye la cotización del equipo adicional que se desee incluir.
En México entidades como Cancún, Querétaro, Puebla y el DF son los lugares turísticos por excelencia donde la demanda de servicios de fotografía y video a través de drones tienen un uso intensivo.
La regulación de estas naves no tripuladas está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), órgano regulador que en febrero 2013 emitió una circular la cual quedó cancelada y fue sustituida por la publicada el pasado abril de este año, aunque en México no hay una Norma Oficial Mexicana para Drones.
José Luis González destacó que ante la creciente demanda, la empresa que dirige, además de comercializar esta tecnología de diferentes tamaños y categorías, establecerá la primer Academia de Operadores de Drones.
Aunque la empresa ha impartido algunos cursos, el próximo 19 de julio iniciará formalmente la capacitación de los interesados en operar este tipo de tecnología, conocer la normatividad del sector y los requisitos que exigen algunas categorías.
C$C-EVP