Regresar a las medidas que lograron que América Latina y el Caribe diera un salto exponencial en servicios de telecomunicaciones en la década de los 90, podría también potencializar ahora el desarrollo de las redes de quinta generación en la región, pero sin que las bandas de frecuencias sean tratadas como un “medio de canje”, planteó Virginia Nakagawa.
“Es importante regresar un poquito al pasado… Luego de la pandemia tenemos que lograr el salto exponencial (de 50 a 80 por ciento de crecimiento en suscripciones y penetración de servicios de telecomunicaciones) y pensar un poco, qué fue lo que hicimos antes que fue bueno… Tenemos que trabajar los técnicos, tanto el sector público como el privado, para que se repita esto y más”.
Ello, destacó la directora de Nakagawa Consultores Regulatorios y ex viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, al referirse al avance logrado entre la década de los 90´s y el 2021 en la penetración de los servicios de telecomunicaciones, con reformas estructurales y un rol regulador del Estado, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
“Así como no queremos repetir los errores del pasado, ¿Por qué no repetimos lo que hicimos bien? .. Este 5G que se nos viene es la gran oportunidad que tenemos como sociedad, como comunidad latinoamericana para poder regresar y hacer las cosas correctas, volver a lo que funcionó”.
En el panel “5G Futuro y lo que viene en la región, las estrategias de espectro planificadas para las próximas licitaciones, las expectativas y sus desafíos”, organizado por Telesemana, la especialista recordó que Perú tuvo logros priorizando aspectos como la seguridad contractual y jurídica, la estabilidad, la predictibilidad, salvaguardas ante riesgos regulatorios, autonomía de los entes reguladores, prevalencia de los organismos técnicos, mecanismos de controversias, obligaciones de cobertura y calidad de naturaleza contractual.
Para Nakagawa sería importante que las bandas de frecuencias no sean consideradas como un «medio de canje» por recursos para el tesoro público, sino que se entreguen a cambio de una mezcla de recursos destinados a financiar objetivos relacionados con el acceso a Internet y compromisos de cobertura razonables.
Por ejemplo, que existiera un proyecto de ley con el se estableciera que los recursos obtenidos de los concursos de bandas de frecuencias sean un fondo que sólo puede ser utilizado exclusivamente por el sector de las telecomunicaciones.
“Ante los indicadores económicos locales e internacionales, que prevén una reducción de crecimiento económico y contracción económica, es indispensable a volver a tener una palabra que no se utiliza, que parece que se ha olvidado y es confianza… volver al pasado es volver a lo simple que funciona… No hagamos lo mismo esperando que el resultado sea distinto”.
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