Las e-Wallet o carteras digitales, que permiten llevar dinero, tarjetas de débito o crédito, identificaciones, boletos y otra funciones de pagos de manera electrónica, cobran cada vez más relevancia en los hábitos de pago de los consumidores mexicanos con smartphones, pues 7 de cada 10 apuestan por este tipo de herramientas digitales.
De acuerdo con información de Capterra, el 91 por ciento de usuarios de carteras digitales las ocupan como tarjeta de débito o crédito; mientras que 35 por ciento las usan para retirar dinero del cajero; 28 por ciento de tarjetas de regalo; 18 por ciento como cupones y 16 por ciento para guardar boletos de avión o autobuses.
“El pago por Internet crece de manera imparable ya que, con el paso del tiempo, el usuario ha dado cierta preferencia a la compra online en muchos contextos, sobre todo en fechas relevantes como Navidad, Black Friday, Buen fin, entre otras. Además, la pandemia del COVID-19 ha motivado mucho más esta actitud frente a las compras en tienda física”, señala el Antonio Rivero, director General de Napse.
De hecho, detalla el ejecutivo, la predominancia de carteras digitales se registra de manera importante en ámbitos comerciales como los supermercados, tiendas de moda, farmacias y el sector oil & gas.
Indiscutiblemente las e-Wallet se han convertido en la opción para realizar pagos, regularmente a través de apps, por lo que bien se puede asegurar que son el siguiente nivel de conveniencia para los consumidores que buscan opciones de pago más fáciles, rápidos y seguros.
Una de las características de este tipo de herramientas es que permiten usar dispositivos como smartphones y smartwatch sin la necesidad de cargar billeteras o monederos físicos adicionales para las actividades cotidianas.
Además, las billeteras electrónicas también ofrecen una medida de seguridad: no es necesario llevar dinero en efectivo o una billetera que podría perderse o ser robada; incluso si el usuario pierde teléfono, aún podrá acceder a su e-Wallet iniciando sesión en un nuevo dispositivo.
Al realizar una compra, el consumidor debe proporcionar algún tipo de autorización antes de que se pueda completar la compra, como un PIN o un escaneo biométrico de su huella digital, lo cual ayuda a prevenir compras no autorizadas.
El ejecutivo señala que debido a que las e-Wallet han aumentado su popularidad, muchos minoristas ahora ofrecen la opción para que los consumidores paguen de esa manera. Sin duda, las empresas que aún no se han actualizado a la nueva tecnología, es probable que lo hagan en un futuro próximo.
C$T-GM