La eventual desaparición de los órganos autónomos, que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador y que podría proponer en un paquete de iniciativas de reformas que presentaría el 5 de febrero, sería un “error gravísimo”, pues su eficacia está probada, consideró Claus von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) México.
“Creemos que sería un error gravísimo desaparecer los organismos autónomos que han sido fundamentales; creo que sería muy mala idea pasar estas funciones a una Secretaría que no tiene las capacidades y la independencia que se requiere para incluso actuar contra el propio Estado cuando lleva a cabo prácticas contrarias a las actividades que regulan estos organismos, cuya eficacia está probada y cuya figura forma parte de las democracias modernas en muchos países”.
El directivo consideró que la iniciativa de reforma constitucional que presentaría el jefe del Ejecutivo, “no tendría futuro. Habría que ver cómo decide (el Legislativo), pero por lo menos con su configuración actual, da la impresión que no pasaría una reforma constitucional”.
Es más: “no creo que haya la mayoría para aprobarla” y, en caso contrario, lo más factible es que fuera frenada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sólo hasta después, podría llevarse a una controversia internacional a través de los mecanismos del T-MEC”, el cual establece la obligación de los Estados Parte de contar con una autoridad independiente y autónoma en materia de telecomunicaciones, como lo es el IFT en México.
En septiembre próximo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplirá 11 años de existencia, pues fue creado en 2013 a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y desde entonces es posible observar una disminución de 31.5 por ciento en los precios de las comunicaciones.
Datos del propio instituto señalan que su labor se traduce en ahorros para las personas usuarias por 540 mil millones de pesos desde su creación, lo que significa que por cada peso que invierte este órgano regulador para cumplir con su función, genera beneficios por alrededor de 47 pesos para la población.
Al presentar la “Prospectiva económica 2024” de la cámara de comercio, el directivo refirió que este año, México podría alcanzar un crecimiento del 2.5 por ciento del PIB, con una inflación general de 4.6 por ciento y el dólar fluctuando entre 17.90 y 18.80, con una tasa de referencia de aproximadamente 9.25 por ciento, a pesar de los retos que implican las elecciones tanto en nuestro país como en otras naciones (incluyendo Estados Unidos), la inseguridad y la debilidad del Estado de Derecho.
En materia de seguridad, los datos colocan a México como “uno de los países más violentos del mundo”, con 46 asaltos diarios a unidades de traslado de mercancías, según Concamin y, con datos del Índice de Paz en México, hasta 2022, la violencia le ha costado al país 4.6 billones de pesos, equivalentes al 18.3 por ciento del PIB, lo cual dimensiona el tamaño del desafío.
A su vez, Alejandro Padilla Santana, presidente del Grupo de Política Económica de ICC México y Economista en Jefe del Grupo Financiero Banorte, explicó que en este panorama, el nearshoring “es un factor que consideramos estructural que va a ayudar a México; sin embargo, el reto será incorporar más estados a la cadena de proveeduría”, donde habrá un crecimiento importante en el número de empresas que querrán venir a México a producir bienes tecnológicos.
Explicó que gracias a la llamada “Chips and Science Act”, legislación aprobada en Estados Unidos para traer a Norteamérica la fabricación de productos tecnológicos que actualmente se producen en China, podría traer grandes beneficios a México en el contexto del nearshoring.
Si bien esa legislación fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos y firmada por el presidente Joe Biden con la intención de fortalecer su mercado interno trayendo las fábricas a Estados Unidos, gracias al nearshoring algunas operaciones pueden trasladarse a México para la fabricación de productos como computadoras, monitores, proyectores, semiconductores y “componentes tecnológicos en donde México va a poder integrarse aún más a Estados Unidos”.
Sin embargo, “cuando analizamos la infraestructura, la proximidad con EU, claramente son los estados del Centro y Norte del País los que han recibido los principales anuncios de Inversión Extranjera Directa y ahí será muy importante el impacto que puedan tener algunos proyectos como el Paso Transístmico para poder incorporar a los otros estados”, es decir, los del sur, donde también se tendrá que invertir en conectividad.
Otro de los aspectos que será muy relevante en este año, es la energía, que será crucial tanto para el crecimiento de la industria mexicana como para el nearshoring. En ese sentido, Claus von Wobeser confió en que la controversia por la contrarreforma energética se resolverá en lo interno a favor de un esquema más abierto para las inversiones.
Más aún, “quien gane la presidencia (incluso si llega a ser Claudia Sheinbaum) tendrá que ser muy pragmática en el tema energético”, porque para atender la inmensa demanda de energía, especialmente renovable que se presentará en el corto plazo con el nearshoring se necesitarán muchos recursos, porque simplemente la CFE no se da abasto y se “tendrá que reabrir la llave para las inversiones”.
Consideró que el panel de controversia planteado por Estados Unidos y Canadá contra México por el tema energético dentro de los mecanismos del T-MEC, está “detenido”, en espera de lo que determine la SCJN y confió en que no haya necesidad de llegar a esas instancias, si el Poder Judicial determina dar marcha atrás “a la contrarreforma energética planteada por este gobierno”.
C$T-GM