Telefonía fija crece a bajo ritmo.
En los últimos 20 años, el tráfico de telefonía móvil pasó de los 77 millones de minutos en 1997 a 75 mil millones al cierre del segundo trimestre del 2018, un dato que refleja el fuerte dinamismo de este servicio en el país, según datos históricos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) elaborado por el IFT.
«En el tercer trimestre de 1997, el tráfico de este servicio rebasó los 77 millones de minutos. Para el 2013, año en que se aprueba la Reforma de Telecomunicaciones, esta cifra era de 35 mil millones de minutos, y para el segundo trimestre de 2018, alcanzó casi los 75 mil millones de minutos, es decir un crecimiento promedio anual de 51.6 por ciento».
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que de 2015 a 2016, el tráfico se incrementó 1.6 veces, posiblemente como resultado de la caída de los precios de telefonía móvil, así como de la mayor competencia entre los operadores observada después de la entrada de AT&T y los operadores móviles virtuales (OMV), lo que incrementó la oferta de servicios para los usuarios.
Para junio de 2018, el total de líneas fue de 116 millones, lo que representa un crecimiento anual de casi 4.0 por ciento. Por su parte, la teledensidad del servicio se mantuvo en 93 líneas por cada 100 habitantes, indicó el órgano regulador.
«Los Operadores Móviles Virtuales tuvieron una participación de 1.5% en el mercado del servicio móvil de telefonía. Este segmento cuenta con 14 operadores, de los cuales Virgin Mobile, Freedom, Qbo Cel y OUI concentraron en conjunto 77 por ciento de participación entre los OMV».
En el caso del acceso a banda ancha móvil (BAM), los datos del BIT muestran que al segundo trimestre de 2018, el número de líneas superó los 82 millones, lo que representa un crecimiento anual de 7.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La teledensidad en este servicio pasó de 62 a 66 líneas por cada 100 habitantes de junio de 2017 a junio de 2018.
«Por primera vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público las cifras históricas de líneas de telefonía fija desde 1971, así como del tráfico de telefonía móvil desde 1997, las cuales pueden consultarse en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT)».
En el caso de la serie de líneas de telefonía fija en México, los datos del órgano regulador indican que este servicio ha crecido a una tasa promedio anual de 6.9 por ciento en los últimos 47 años, pues en 1971, había alrededor de un millón de líneas; para 1993, este número se incrementó a 7.6 millones.
A partir de 1994, las líneas crecieron de manera más acelerada, hasta alcanzar los 20.4 millones en 2008; desde entonces, han crecido a un ritmo menor a 2.0 por ciento al año y para algunos periodos con tasas negativas, hasta quedar en 20.2 millones al segundo trimestre de 2018.
En 1971, la penetración de este servicio era de 11 líneas por cada 100 hogares. Mientras que, para junio de 2018, la penetración ascendió a 60 líneas por cada 100.
«Hasta 1999, sólo un operador daba servicio en el mercado de la telefonía fija; sin embargo, en ese año, operadores como Axtel, Maxcom y Megacable empezaron a ofrecer sus servicios y, posteriormente, otros operadores entraron al mercado. Derivado de lo anterior, entre 1999 y junio de 2018, el índice de concentración Herfindahl Hirschman (IHH) de este servicio disminuyó 61 por ciento».
Al segundo trimestre del año, el número de líneas del servicio fijo de telefonía aumentó más de 2.0 por ciento con relación al mismo periodo del 2017. Asimismo, la penetración en este servicio fue de 60 líneas por cada 100 hogares.
En el caso de la telefonía pública, se registró una disminución de 7.1 por ciento a junio de 2018, en tanto que la penetración se mantuvo en seis líneas por cada mil habitantes, mismo nivel que en junio de 2017.
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