Durante el segundo trimestre de este año la demanda de servicios de plataformas por Streaming y Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) muestra una franca desaceleración derivada de la creciente competencia que enfrenta en el ámbito presencial y digital, así como por el fin del “empujón” que recibió durante el confinamiento sanitario por el COVID 19.
Los datos más recientes muestran que al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), el sector reportó un total de 13.2 millones de suscriptores en plataformas de streaming de video por suscripción, cifra que representó un crecimiento anual de 4.4 por ciento, menor al registrado previamente (8.4 por ciento un año antes) detalló el análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Ello derivado de la expansión significativa que tuvo este mercado durante la pandemia, pero que hoy se enfrenta a una competencia creciente con otras formas de entretenimiento (presencial y digital), así como del complejo entorno macroeconómico, como consecuencia de la acelerada inflación y la merma en el poder adquisitivo de la población”, detalló Radamés Camargo, Gerente de Análisis de la consultora.
Las audiencias mostraron un creciente interés por acceder a los contenidos que ofertaron los jugadores competidores, lo que propició que cada suscriptor gozará de dos o más plataformas, sin embargo, el entorno macroeconómico adverso y el cobro adicional por la compartición de cuentas, provocó una reducción de 47 por ciento en los usuarios.
El experto destacó que en el periodo (2T23) también se registró un aumento en el gasto promedio destinado a la contratación de los servicios SVOD, al registrar un nivel de 186.7 pesos, cifra mayor en 7.1 por ciento respecto a lo registrado en igual lapso del año pasado, debido principalmente al incremento de precios, así como por la introducción de tarifas adicionales por la compartición de cuentas, como es el caso de Netflix.
“A pesar de haberse introducido candados a la compartición de cuentas, 6 de cada 10 comparten la cuenta con sus amigos y familiares y tan sólo 37 por ciento, cuentan con una suscripción propia a estas plataformas. No obstante, se ha reducido la cantidad promedio de suscripciones por usuario a 1.7, cifra menor a la media registrada seis meses atrás (1.8 plataformas por usuario)”, detalló.
Bajo este contexto, los oferentes de las plataformas SVOD, se han visto obligados a ofrecer contenidos gratuitos para atraer nuevos suscriptores, y también optar por modelos de publicidad, que les permita complementar ingresos y al mismo tiempo, ofrecer un costo de suscripción más reducido.
Con este modelo los oferentes de servicios de plataformas SVOD, esperan revertir la tendencia descendente en las contrataciones y habilitar esquemas de asequibilidad, para aquella población de bajo poder adquisitivo.
C$T-EVP