Aunque en el segundo trimestre del presente año América Móvil (BMV:AMX) presentó un reporte con niveles de crecimiento de dos dígitos en diversos rubros como el de su nivel de ingresos (19.7 por ciento), ventas por equipo (79.8 por ciento) y en adición de suscriptores de comunicación móvil; la operadora recordó que este comparativo anual está seriamente afectado por la pandemia del Covid-19 que tuvo uno de sus niveles mas álgidos en el periodo abril-junio de 2020.
Al margen de este efecto, en el segundo trimestre de este año la emisora reportó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un aumento en su portafolio de suscriptores móviles, del orden de 430 mil, «todos ellos de prepago», con lo cual suma un total de 78.7 millones de suscriptores. «Pudimos aumentar la activación de nuevas líneas en parte como resultado de una mayor disponibilidad de dispositivos ya que la oferta ha sido muy limitada».
Precisó que en el periodo abril-junio de este año, en el mercado mexicano logró ingresos por 75.3 mil de millones de pesos (19.7 por ciento mayores a igual lapso de 2020), cifra que se vio fuertemente influida por la venta de equipos que aumentaron 79.8 por ciento, en tanto que los ingresos por servicios se expandieron a un ritmo de 7.4 por ciento.
«Trimestre contra trimestre, los ingresos por equipos aumentaron 16.2 por ciento mientras que los ingresos por servicios aumentaron 2.2 por ciento. En la plataforma móvil, los ingresos por servicios aumentaron 11.9 por ciento de forma anual y 3.6 por ciento secuencial, impulsados por los ingresos de prepago que incrementaron 17.7 por ciento y 5.2 por ciento, respectivamente», detalló la emisora en su reporte.
En el periodo referido, AMX destacó una importante recuperación en el nivel de Ingreso Promedio por Usuario (ARPU), el cual aumentó 7.9 por ciento en forma anualizada y 3.3 por ciento en forma secuencial, para llegar a 157 pesos en el segundo trimestre, teniendo que las «mejoras secuenciales están vinculadas a una mayor movilidad y actividad económica».
No obstante en la plataforma de línea fija, sus ingresos por servicio disminuyeron levemente, 0.4 por ciento debido a que los ingresos de voz bajaron 5.3 por ciento, en contraste con los de banda ancha que aumentaron 4.1 por ciento, mismo comportamiento que mostraron los generados por redes corporativas que aumentaron 1.6 por ciento.
En su reporte al segundo trimestre de este año la emisora indicó que la promoción de sus planes de streaming relacionados con Netflix y Disney +, así como con HBO Max mantienen un nivel atractivo en el mercado doméstico. En materia de conectividad indicó que Telcel ha expandido su cobertura a lo largo del país con la finalidad de ofrecer mayor cobertura en áreas más remotas y marginadas del país.
En el mercado internacional su operación generó ingresos por 253 mil de millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.4 por ciento ligeramente superior a lo registrado en el mismo trimestre del año anterior en términos de pesos nominales. Mientras sus ingresos por servicio disminuyeron 4.6 por ciento la comercialización de equipos le permitió tener un crecimiento de 34 por ciento, «ante una mayor actividad comercial.»
Su base de suscriptores móviles al concluir el trimestre sumó un total de 300 millones; en Brasil incluyó 1.4 millones, 870 mil en Argentina, aproximadamente 430 mil en México y Colombia y aproximadamente 300 mil en Perú y Austria, para adicionar un total de 4.2 millones en el periodo. «Poco más de la mitad de las adiciones netas fueron de postpago y Brasil representó 1.1 millones de adiciones netas de postpago. «Nuestra base de suscriptores de postpago aumentó 10.7 por ciento y la de prepago 5.6 por ciento de forma anual».
C$T-EVP