Ante el bloqueo unilateral que fabricantes de teléfonos móviles hacen a equipos comprados en el extranjero, fenómeno conocido como el “mercado gris”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconocieron que estas importaciones pueden afectar la calidad del servicio, pero su bloqueo absoluto afecta los derechos de consumidores y usuarios, por lo cual invitaron a las empresas a “suspender dichas acciones de forma inmediata” y sumarse en cambio a un grupo de trabajo para definir las acciones que permitan enfrentar el problema.
En un comunicado conjunto, las instituciones advirtieron que desde hace algún tiempo se observa que los “fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas”, es decir, productos, dispositivos o equipos que ingresan a territorio nacional sin cumplir con el proceso de homologación que certifica el cumplimiento de normas técnicas.
Estas importaciones, se conocen como el “mercado gris”, que puede afectar la calidad del servicio y la posibilidad de reclamar garantías del fabricante, por lo cual ambas instituciones han implementado campañas de sensibilización para que las personas tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de estos equipos.
Aún así, se considera que el bloqueo absoluto de equipos tal como se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales y por ello convocaron a que los fabricantes dejen de hacerlo de inmediato y se sumen a un grupo de trabajo con todos los actores involucrados, para identificar medidas que se deben implementar “para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris”, con respeto a los derechos de los consumidores.
En torno al “mercado gris” existen retos regulatorios, comerciales y legales que se deben atender y precisamente para ello se convoca a la formación del grupo de trabajo donde participen todos los actores involucrados.
Ambas instituciones refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada, dentro de sus ámbitos de competencia, para salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios.
C$T-GM