A las brechas de desigualdad que implica la pobreza en México, se deben sumar las diferencias en materia digital, porque “aquellos que tienen conectividad tienen una ventaja sobre los que no” e incluso, quienes tienen acceso, pero no cuentan con acceso a una educación que les permita ver a la innovación y la tecnología como una herramienta de acompañamiento para el trabajo, enfrentan a su vez otra brecha.
En ese sentido, es importante cerrar la brecha de acceso a conectividad que hoy padece todavía más del 21 por ciento de la población en México y, después generar una educación pertinente que prepare a los jóvenes para enfrentar con éxito el mercado de trabajo donde la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas “están ahí y no se van a ir”, advirtió el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Baja.
Al clausurar el Taller- concurso “Explorando el futuro de la comunicación: Inteligencia Artificial y la Era digital”, el legislador del PVEM señaló que por eso es importante la estrategia de Internet para Todos impulsada por el gobierno federal, para incluir a las personas que todavía no cuentan con acceso a esta herramienta y donde se observan también brechas de género y regionales.
Cabe recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, en el país hay 93.1 millones de personas usuarias de internet mayores de 6 años, es decir, el 78.6 por ciento de ese grupo. En otras palabras, todavía hay alrededor de 25 millones 340 mil personas de ese grupo (equivalentes al 21.4 por ciento del total) que todavía no tienen acceso a internet.
A decir del diputado López Casarín, “aquellos que tienen conectividad tienen ventaja sobre los que no. Y aquellos que no la tienen, no la conocen y por eso estamos hablando de conversaciones diferentes”.
Por eso, hay que cerrar las brechas de desigualdad en otros rubros como el género, donde la ENDUTIH señala que “en 2022, la brecha digital de acceso a internet entre hombres y mujeres fue de 1.2 puntos porcentuales” (79.3 por ciento hombres y 78.1 por ciento mujeres).
Además, la misma Encuesta señala que hasta 2022 el uso del internet en el ámbito urbano era de 83.8 por ciento de la población, mientras en el ámbito rural el porcentaje fue de 62.3 por ciento.
A decir del legislador, el impacto de las tecnologías exponenciales abarca a todas las profesiones y por ello es necesario priorizar la inversión y el desarrollo en tecnología, ciencia e innovación, sobre todo tomando en cuenta que en el país, lamentablemente no hay capital de riesgo que opere a favor de la innovación.
Acompañado por el doctorante y académico Vinicius Covas, director Ejecutivo de Estrategia de Comunicación y Marketing (quien fue el facilitador del curso) y el doctor en Comunicación, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, director del Human and Nonhuman Communication Lab, el legislador señaló que quienes sí cuentan con acceso al internet, tienen la obligación de actualizarse constantemente.
“Hoy no hay excusa: tenemos que ser responsables con lo que hacemos con nuestro tiempo, porque hoy encontramos millones de cursos gratuitos para autoprepararse; es nuestra obligación estar en profesionalización constante y permanente”, convocó, al señalar que en este curso taller justamente tuvo como propósito acompañar a profesionales de la comunicación en el camino de la capacitación en materia de tecnologías exponenciales.
Se congratuló de que este taller que se desarrolló a través de dos sesiones presenciales y cuatro en línea, contó con más de 6 mil personas que lo estuvieron siguiendo por internet y que los participantes hayan generado 23 proyectos con base en las 40 plataformas de inteligencia artificial que se presentaron, para ayudar al trabajo periodístico y elevar su productividad.
Esto demuestra, dijo, que el gremio del periodismo comprende la importancia de la constante capacitación y, particularmente, que busca a los verdaderos expertos en materia de tecnologías exponenciales, pues saben que “la innovación es el motor de las economías” y es mejor estudiarlas que considerarlas “tabú” por miedo o rechazo a lo desconocido.
C$T-GM