Mayor eficiencia en comunicación transatlántica.
Durante décadas han sido parte imprescindible de las telecomunicaciones, y en la era de la conectividad, con trabajo remoto, telemedicina, educación a distancia, con la expansión de fibra óptica y la llegada de nuevas tecnologías como la 5G, los satélites recobraran aún más importancia.
Fabio Alencar, vicepresidente de Desarrollo Corporativo–América Latina, SES, afirmó que el Internet de las Cosas (IoT) y la creciente demanda de redes 5G imponen otro nivel de necesidades y de capacidad, y aunque la fibra estará en todas partes, “cuanto más fibra se despliegue más se va a necesitar el satélite”, para expandir la cobertura y garantizar la disponibilidad de las redes.
El paradigma de la necesidad va cambiando. “Hoy tenemos necesidad de conectividad, muchas veces nos quedamos sin señal y no pasa nada, pero en un futuro nuestra vida, nuestros equipos, todo dependerá de la conectividad y solamente a través de un satélite integrado a las redes terrestres se podrá alcanzar «la mejor cobertura y ubicuidad que será necesaria”.
Precisó que si se habla de latencia menor a 10 milisegundos, como un milisegundo, la fibra óptica no puede lograrlo, pues si se tiene una conexión de Buenos Aires a Londres por cable submarino, se tendrán más de 10 milisegundos solamente de transmisión de la luz a la fibra. Entonces, el contenido necesariamente tiene que estar cerca, explicó.
No obstante, el experto reconoció que el principal desafío para la comunicación vía satélite será el coste de los equipos de tierra, porque se necesitarán millones de terminales, aunque el sistema se adapta perfectamente a los nuevos ambientes, indicó al participar en el panel «IoT: en búsqueda de oportunidades para sitios remotos», en el contexto del Satellite Map Day 2021.
Por separado, Fernando Peñaranda, responsable de Nuevos Modelos de Negocio, Hispasat, resaltó que existen una serie de aplicaciones que son clave para el satélite por las características que tiene, en cuanto a sencillez de despliegue y cobertura global.
“El crecimiento tan elevado que se espera del tráfico de telefonía móvil; de todo ese crecimiento, alrededor de 75 por ciento van a ser contenidos de video, y acercar estos contenidos a los usuarios finales mediante satélites permitirá ahorrar costes de transporte y mejorar la experiencia del usuario, al tener estos contenidos más cerca del nodo de red móvil en el que se esté conectado”.
Al referirse al servicio con LTE, comentó el caso de Altán Redes, empresa del gobierno de México, que están ofreciendo servicios de voz por satélite. Es un servicio llave en mano, detalló, en el que Hispasat ofrece una red gestionada completamente, desde la compra de equipos hasta la instalación, soporte y mantenimiento, mientras que Altán se encarga del despliegue rural.
“Es uno de los proyectos más importantes a nivel de despliegue de backhaul celular, no sólo por el tamaño del proyecto sino también por la velocidad de despliegue y por los compromisos de despliegue”.
Peñaranda afirmó que los enlaces satelitales son cada vez más eficientes, las técnicas de gestión del ancho de banda y de compartición de la capacidad hacen que sean cada vez más optimizados y que la capacidad satelital que se contrata sea utilizada al máximo, lo que a su vez permite ahorrar en costes.
Las terminales satelitales también son más sencillas de instalar y cada vez son más económicas; las tecnologías satelitales, abundó, permiten mejorar el coste de precio por megabit a medida que va aumentando la demanda de los usuarios finales por estos servicios.
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