La reforma con algunos efectos en América Móvil; en menor medida en Televisa: S&P
Sin emitir calificación alguna sobre la industria de las telecomunicaciones, Standard & Poor´s Global Ratings advierte una «Perspectiva estable» en este sector donde hay crecimiento, pero donde transcurrirán muchos años para que se logre un cambio en materia de competencia en el sector.
«Hasta el momento, no hemos observado un cambio significativo en las participaciones de este mercado», América Móvil (BMV:AMX) sigue siendo líder a través de sus subsidiarias Telmex y Telcel; Grupo Televisa no registra grandes modificaciones derivado de la nueva normatividad, por lo que es previsible que «tomará mucho tiempo cambiar el panorama competitivo de esta industria en México».
La calificadora indicó que la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión afectó en mayor medida a AMX y en menor medida a Televisa; «los márgenes de EBITDA de la telefónica han disminuido cada trimestre desde la imposición de la nueva regulación, en 35.7 por ciento al primer trimestre de 2016, desde 45 por ciento de igual lapso de 2014».
En constraste, los ingresos de Televisa apenas bajaron 2.0 por ciento, como resultado de la imposición del must carry-must offer, que le obligó a retransmitir, o transmitir sus canales de televisión abierta entre los operadores de TV de paga de manera gratuita.
No obstante, este escenario, «nuestra perspectiva para ambas empresas se mantiene estable», precisó la calificadora internacional.
S&P asegura que el tamaño, experiencia y solidez financiera de los Agentes Económicos Preponderantes (AEP), les ha permitido mantener una posición líder en el mercado. Las operaciones en México de AMX muestran un debilitamiento de los indicadores crediticios, pero su diversificación geográfica (en América Latina y Europa) le ayuda a mantenerlos en línea con su actual nivel de calificación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisa si América Móvil ha cumplido con las medidas asimétricas que le impuso como AEP; por el momento el proceso está en evaluación para conocer con mayor exactitud, cómo han impactado a la industria de telecomunicaciones.
Cuando el regulador concluya su estudio en noviembre de 2016, decidirá si aumenta o quita las medidas asimétricas, y en su caso evaluar si otorga a AMX la licencia para que pueda ofrecer TV de paga en México, lo que le permitiría compensar la disminución de sus ingresos en el segmento de telefonía fija.
«Hay un largo camino por delante para los otros operadores que tendrán que seguir invirtiendo para mejorar su infraestructura de telecomunicaciones y la calidad en el servicio. Estas empresas necesitarán de los medios financieros suficientes para alcanzar mayor presencia, crecer y tener éxito».
S&P destacó que México es el segundo mercado de telecomunicaciones más grande de América Latina, después de Brasil, aunque presenta rezagos importantes respecto a otros países emergentes, especialmente en términos de servicios móviles.
C$C-EVP