Una constelación de 900 satélites proveerá 200 Mbps
En asociación con empresas como AirBus, Qualcomm y Hughes Communications, Grupo Salinas prepara su incursión en el mercado de Banda Ancha satelital a través de un proyecto global que involucra una inversión de 4 mil millones de dólares, dijo Ricardo Salinas.
Al participar en el Foro Expansión 2016, el presidente de Grupo Salinas explicó que “OneWeb es una nueva empresa que estamos haciendo, -proveerá- Banda Ancha vía satélite, es algo que se ha intentado muchas veces, todas han fracasado, se llamaba Global Star e Iridium y tronaron como sapos, pero esta sí va a funcionar”.
El empresario explicó que mediante una constelación de 900 satélites colocados en baja orbita (a mil kilómetros), será posible proveer servicios de fibra óptica en lugares en donde esta tecnología no está presente.
De esta manera, dijo, la casa ubicada en una zona de difícil acceso para el despliegue de fibra óptica, hasta barcos, trenes y aviones, será posible tener cobertura de tecnología WiFi, pues bastará con colocar una antena satelital que apunte a determinados grados.
“Imagina que son torres de celular voladoras que vienen a mil kilómetros… esto da 200 Megabits por segundo (Mbps), eso es Banda Ancha de verdad… Es una idea buenísima, son torres voladoras a baja orbita, no tienen latencia y dan cobertura a toda la tierra; yo tenía la duda de si era factible construir algo así, pero lo es”.
Salinas Pliego detalló que el fabricante de aviones, AirBus aportará a OneWeb los satélites y lanzadores; Qualcomm se encargará del área electrónica y Hughes Communications, proveerá la operación satelital.
“Estamos por anunciar otro inversionista de clase mundial que le va a dar el último empujón y será una maravilla, es una empresa global de Banda Ancha Móvil”, dijo el también dueño de firmas como Banco Azteca, Elektra y TV Azteca.
C$C-GM