Cartera de clientes móviles crece 1.2%.
En su reporte al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil (BMV:AMX) reportó que en el mercado nacional, al cierre de 2017 su cartera de suscriptores en telefonía móvil creció 1.2 por ciento; las líneas fijas disminuyeron 1.5 por ciento, mientras que sus ingresos descendieron 0.6 por ciento.
«En el cuarto trimestre agregamos 206 mil suscriptores de postpago y 335 mil de prepago para terminar el año con 73.9 millones de clientes móviles en México. Nuestra base de postpago creció 6.2 por ciento y nuestra base de prepago se mantuvo relativamente al mismo nivel… en líneas fijas agregamos 35 mil clientes de banda ancha en el trimestre para finalizar el año con 9.3 millones».
Los ingresos sumaron 267 mil 587 millones de pesos, cifra que representó un descenso de 0.6 por ciento, respecto al nivel reportado en 2016.
La emisora estimó que para marzo de este año esté definido el tema de la Separación Funcional de Telmex y Telnor, un tema en el cual se busca que ciertos elementos de su red de acceso local e infraestructura pasiva sean transferidos a una entidad separada para que estén disponibles, para que otros operadores la utilicen en forma mayorista.
«Actualmente esperamos que durante marzo de 2018, el IFT emita los términos y condiciones finales aplicables a la separación funcional para comenzar el proceso de implementación».
En su operación global informó que sus ingresos sumaron un billón 21 mil pesos, cifra que representó un aumentó de 4.7 por ciento, apoyado por una dinámica positiva e inflación «contenida», con crecimiento económico acelerado en la gran parte de los mercados donde participa.
En países latinoamericanos hubo nuevo estímulo para la expansión, particularmente en Brasil, que se recupera de una larga y prolongada recesión; Europa Central y Oriental, se benefició de la recuperación económica general en Europa Occidental que ha sido notablemente fuerte en países vecinos como Alemania y Austria.
«La positiva inercia económica nos permitió registrar un buen crecimiento en ingresos y en EBITDA en casi todas las operaciones, con los servicios de datos liderando el camino tanto en la plataforma móvil como en la de línea fija. Los ARPUs móviles aumentaron prácticamente en todas partes, reforzados por los ingresos de datos».
Al cierre de 2017, AMX reportó un «sólido aumento» en su cartera de suscriptores móviles de postpago de 6.4 por ciento, anual, con adiciones netas de 1.7 millones en el cuarto trimestre, incluyendo un millón en Brasil y 206 mil en México; mientras que en la plataforma de líneas fijas los accesos de banda ancha crecieron 4.2 por ciento, al agregar 321 mil accesos en el último trimestre.
«Los accesos de prepago móvil y de televisión de paga cayeron aproximadamente 2.6 por ciento cada uno. En voz fija perdimos 1.9 por ciento de nuestros accesos debido a que los clientes se cambiaron a paquetes de triple play o a servicios móviles de postpago».
«En el trimestre, el costo integral de financiamiento fue de 37.3 miles de millones de pesos, casi totalmente determinado por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro durante el trimestre».
C$T-EVP