Será la próxima gran disrupción mundial.
En el camino hacia la 5G, los consumidores mexicanos comienzan a comprender las nuevas tecnologías que formarán parte de sus vidas como la Realidad Aumentada y Realidad Virtual, los autos conectados, wearables y casas inteligentes; por lo que se muestran dispuestos a invertir en estas tecnologías y adoptarlas en el corto y mediano plazo.
De acuerdo con el “Índice de Innovación de la Sociedad, QuISI 2017”, elaborado por IDC a petición de la firma Qualcomm, 69.7 por ciento de los consumidores en México tiene planes para adquirir dispositivos de Realidad Aumentada o Virtual.
El reporte detalla que 71 por ciento de las personas entrevistadas dijo estar dispuesta a pagar hasta 250 dólares por un dispositivo de realidad aumentada o virtual, 21 por ciento invertiría entre 251 y 500 dólares; mientras que sólo 8.0 por ciento destinaría más de 500 dólares a esta tecnología.
En cuanto a los wearables, 74.2 por ciento de los consumidores considerados para este estudio dijo interesarse por esta tecnología “vestible” y planea comprar un dispositivo de este tipo dentro de los próximos 12 meses destacando temporadas como el “Viernes Negro” y la Navidad.
Sobre los beneficios que los usuarios esperan de los autos conectados, destacan la seguridad, control de navegación, monitoreo en tiempo real, asistente de tráfico, mantenimiento preventivo y el diagnóstico remoto, entre otros.
Sobre los autos autónomos, 65 por ciento de los consumidores entrevistados consideró que un beneficio importante es la disminución de accidentes, para 44 por ciento lo es tener un uso más eficiente y para 39 por ciento la posibilidad de realizar otras actividades mientras lo usa es un tema clave.
En torno a la casas inteligentes, si bien 13 por ciento de los usuarios dijo ya tener algún tipo de dispositivo relacionado con este concepto, para 53 por ciento se trata de una tecnología que sigue siendo cara; aunque otro 13 por ciento considere adquirir uno en los próximos 12 meses.
Además, 78.7 por ciento de los consumidores espera poder tener acceso en los próximos cinco años a nuevos productos como los autos conectados; en tanto que 36.3 por ciento considera que podría acceder a automóviles autónomos en el mismo plazo.
La conectividad es un elemento fundamental para que este ecosistema tecnológico cumpla su función, por lo que México necesita prepararse para dar el paso hacia la 5G pues es esencial para garantizar cobertura móvil y bajos niveles de latencia, así como para implementar el Internet de las Cosas (IoT) a nivel masivo.
En opinión de Rafael Steinhauser, vicepresidente senior de Qualcomm Technologies y presidente de Qualcomm América Latina, la 5G es la próxima gran disrupción tecnológica que se dará a nivel mundial, y aunque pareciera lejano el escenario en que todos y todo estará conectado, en realidad “ya está en la puerta”.
Tenemos ya un chip 5G para las marcas que están fabricando teléfonos que serán lanzados en la primera mitad de 2018, comercializados en la segunda parte del año; las primera redes comerciales de 5G estarán operando en 2019”.
C$T-GM