Suman 96.9 millones de equipos al 3T17.
Al cierre del tercer trimestre de este año (3T17) las variaciones cambiarias del peso frente al dólar, así como la disminución de subsidios/incentivos para adquirir un smartphone bajo la modalidad de postpago, fueron algunos de los factores que contribuyeron a que la compra de estos dispositivos disminuyera y que aumentara el periodo de renovación o su reemplazo.
Respecto al periodo de reemplazo de estos equipos, se registra una desaceleración… el promedio de meses transcurridos para reemplazar un smartphone entre los usuarios aumentó de 21.7 a 22.5 meses (casi dos años) en el comparativo del 3T15 al 3T17″, indicaron especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La consultora destacó también cómo se redujo la ponderación de los usuarios para reemplazar su smartphone en seis meses a 1 año, que pasó de 17 a 12 por ciento, en tanto los que lo hicieron de uno a dos años disminuyó en un punto porcentual y se fijó en 39 por ciento en el comparativo analizado.
En la compra de un smartphone el nuevo plazo fue mayor a dos años respecto a la compra de su dispositivo anterior, periodo que aumentó y ahora se aproxima a la mayoría simple, 47 por ciento, respecto al 42 por ciento registrado durante el 3T15.
El mercado mexicano de Smartphones se caracteriza por su elevada maduración y masificación entre la población, tal que al aproximarse a la totalidad de líneas móviles que corresponden a uno de estos dispositivos, se comienza a registrar una desaceleración en su adquisición e incluso en su renovación o reemplazo.
Al finalizar el 3T17, el número de teléfonos inteligentes en México sumó un total de 96.9 millones, equivalente al 85.8 por ciento de las líneas celulares con una tasa de crecimiento de 14.8 por ciento, la cual, aunque positiva, en términos anuales es de menor magnitud a lo observado en años previos.
C$T-EVP