En sólo siete años, la entrada de un nuevo jugador al mercado mexicano de las telecomunicaciones impulsó cambios radicales en términos de reducción de precios en servicios vitales como la telefonía móvil, cobertura y ofertas realmente accesibles para la población.
Hasta hace poco, ser usuaria o usuario de telefonía móvil suponía un verdadero reto para el bolsillo: en 2015, solo el 12 por ciento de los planes ofrecían minutos de voz y SMS ilimitados, con redes sociales incluidas en apenas el 47 por ciento, refirió la firma liderada por Mónica Aspe Bernal.
“Un año después, tras la entrada de nuevos operadores en el mercado mexicano, la diferencia era clara: el 61 por ciento de los planes ya ofrecían canastas ilimitadas, con redes sociales incluidas en el 98 por ciento de los mismos”.
En la actualidad, más del 75 por ciento de la población mexicana usa su celular para comunicarse, buscar información y acceder a redes sociales, lo que da cuenta de cómo el servicio de telefonía móvil forma parte de la Canasta Básica, no porque sea alimentaria, sino, por considerarse un elemento esencial de la vida diaria.
Para asegurar que cada vez más personas puedan acceder a este servicio, sostiene la firma, es necesario seguir impulsando iniciativas que aseguren la inclusión digital de la población y la continuidad de los beneficios obtenidos en los últimos años.
Uno de ellos, es la reducción de precios pues desde el 2015, año en el que llegó AT&T a México, ha habido una reducción del 45.1 por ciento real en los precios de servicios de telefonía móvil, haciéndolos más accesibles.
Además, el número de líneas móviles pasó de 89 por cada 100 habitantes en 2015 a 98 al cierre del 2020, escenario impulsado en gran medida por la inversión realizada en la industria móvil, y de la cual 50 por ciento fue hecha por AT&T para expandir su infraestructura y crear una red 4G LTE que hoy cubre a 120 millones de personas.
En el ámbito de la oferta, la empresa recuerda que tanto en el segmento de pospago (con alternativas como AT&T Ármalo, la primera experiencia personalizada con la que los clientes pueden elegir gigas, redes sociales, servicios adicionales y equipo de su preferencia), como en prepago (con paquetes como AT&T Más que van desde 50 pesos hasta 300 pesos y navegación en redes sociales tanto en México como Estados Unidos), se ha privilegiado que más personas accedan al beneficio de la conectividad.
“En su séptimo aniversario en el país, AT&T México refuerza su compromiso con tener un impacto positivo en el país, continuando con el despliegue y fortalecimiento su red, la de mejor cobertura y disponibilidad en México, con un objetivo claro: ofrecer la mejor experiencia de navegación a cada vez más personas”.
C$T-GM