Las fallas en el servicio de internet, así como cargos, saldos y bonificaciones, fueron los principales motivos de queja reportados entre las 7 mil 304 inconformidades de la plataforma Soy Usuario en el periodo enero-marzo de este año.
En el primer Informe Estadístico Trimestral 2022 de la plataforma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que en el periodo enero-marzo se recibieron 100 inconformidades más que en el mismo lapso del año 2021, en su mayoría de usuarios del Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Jalisco.
Del total de quejas, se resolvieron 6 mil 85 folios, 405 se encuentran en proceso, 638 fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 176 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.
Dentro de las inconformidades atendidas por las empresas, Izzi fue la que dio atención en el menor tiempo promedio, con 2.5 días hábiles; mientras que Telmex es el proveedor que tardó más en responder, con 6.8 días hábiles.
Aunque los usuarios ingresaron inconformidades contra 66 empresas, ocho operadores concentran el 94.28 por ciento del total ingresadas: Telmex 3 mil 053; Megacable mil 030; Izzi, 755; Telcel, 711; AT&T, 512; Totalplay, 385; Movistar, 252; y Yo Mobile, con 188.
La problemática más reportada fue por “fallas en el servicio”, con el 58.6 por ciento del total; en tanto que el servicio más reportado fue el de internet, que concentra 55.3 por ciento. Mientras que dentro de las “fallas”, el motivo más recurrente fue “falta de señal”, con un 35.7 por ciento, seguido de “deficiencia en la prestación del servicio”, con 30.4 por ciento.
La problemática por fallas en el servicio es la que más reportaron los usuarios vinculadas con empresas como Telmex, Megacable, Izzi, Totalplay, Movistar y Yo Mobile. En tanto, Telcel recibió un mayor número por cargos, saldos y bonificaciones, y AT&T sobre temas relacionados con el desbloqueo de equipos.
Las empresas recibieron un mayor número de reportes por el servicio de internet son Telmex, Megacable, Izzi y Totalplay; las relacionadas con telefonía móvil, Telcel, AT&T, Movistar y Yo Mobile, y por televisión de paga, Megacable.
El instituto destacó en el informe que del total de inconformidades ingresadas, 7 mil 090 recibieron asesoría por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el periodo reportado, lo cual representa el 97.1 por ciento, y recibió 954 casos en que los interesados no llegaron a un acuerdo con su proveedor.
C$T-GM