La evolución que ha tenido el modelo básico, cuasi “primitivo» con el que arrancó el negocio de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en América Latina, a la madurez y eficiencia que han alcanzado actualmente, permite que AT&T México apueste por incorporar a su red partners de calidad, en lugar de privilegiar la cantidad.
“El mercado de MVNO que arranca, por lo menos en América Latina, en la década pasada, ha madurado mucho y la vorágine que había de cuántos tenía en mi red, era como una competencia, pero eso ha cambiado. En AT&T estamos buscando seleccionar cuál pudiera ser el mejor partner», explicó Boris Velandia, VP & General Manager Wholesale de AT&T México.
Bajo este nuevo escenario, como mayorista la firma ofrece tres distintos modelos, y en lugar de apostar por tener una gran cantidad de OMV en la red, hoy busca atraer a los mejores operadores, estrategia que espera repetir con dos firmas más que se sumarán este año, “serán dos nuevas noticias importantes”.
“No hemos traído muchos operadores a nuestra red, sino los más importantes del país, y eso ha implicado mucho trabajo, pues ellos confían en la empresa, lo que representa un alto nivel de exigencia y compromiso, para cumplir con sus expectativas”, indicó.
Al participar en el foro “5G y MVNOs de Próxima Generación”, convocado por Telesemana, el ejecutivo recordó que el modelo tan básico casi “primitivo”, con el que arrancaron dos OMV en América Latina en 2008, implicaba que el operador de red les entregara todos los servicios y el operador virtual solo comercializaba los servicios, lo que hizo muy difícil que este modelo fluyera.
Para 2020 la empresa decidió participar como operador mayorista y negociar con Telefónica que todo el tráfico de su red, migrara a la de AT&T, uno de los contratos mayoristas más relevantes de la historia, no sólo en México, sino del mundo.
Este contrato también convirtió a la red de AT&T como uno de los operadores de telecomunicaciones que más clientes alberga, pues además de los 26 millones de Telefónica, en 2021 se incorporaron cuatro de los OMV más importantes del país – Alestra, Izzi Móvil, Mega Móvil y Sky- lo que ha derivado en mucho crecimiento para la empresa.
Con todo el despliegue logrado se ha construido un negocio de venta mayorista de infraestructura, para otros operadores de red, a quienes se les oferta capacidad, fibra oscura e internet, ante la gran demanda que se anticipa habrá este año para alimentar las necesidades de digitalización de las empresas en México.
Ya nueve de cada 10 empresas consideran que deben cambiar su modelo de negocio para mantenerse viable en 2023, mientras que 64 por ciento de las organizaciones evalúan emprender nuevos negocios digitales, en tanto que 21 por ciento cree que deben implementar nuevas tecnologías en sus modelos actuales.
“Luego de la pandemia, en años recientes se vive un clima muy distinto al que estábamos acostumbrados, por lo que la transformación digital y los negocios móviles se están perfilando como los más viables, eso habla del impulso que tienen hoy los OMV”.
Cuestionado sobre qué tanto depende un OMV de la tecnología de una red, el directivo confirmó esta alta dependencia, pues sus ofertas dependen de la calidad, cobertura y el tipo de tecnología de la red desde donde operan, “tenemos casos que hay redes que sólo ofrecen 4G y no tienen 3G ni 5G, lo que explica por qué en esos casos los promedios de venta son de cada 10 que les llegan, solo venden dos o tres, de ahí la importancia de transitar en una red que ofrezca 3G, 4G, 5G.
“La especialización en el modelo de negocio para 5G es lo básico; las empresas de red no pueden o no son capaces de especializarse en todos los nichos, de todas las oportunidades que el 5G puede dar. Las empresas móviles van a dar cierto servicio de Internet de las Cosas (IoT), de Inteligencia Artificial, pero el operador virtual es el que puede dar un nivel especializado en el mismo nicho”.
Velandia consideró que los operadores móviles virtuales se enfrentan a problemáticas como la red de recarga a nivel nacional, así como el acceso a terminales para la venta, de ahí que la capilaridad y fuerza comercial sean temas muy relevantes, que de no atenderse un OMV puede perder el foco como jugadores de nicho.
Aunado a ello, manifestó, se está pensando cómo será el modelo de negocio para dar 5G a las firmas que ofrecen servicios móviles virtuales, pues aún se desconoce cómo será el despliegue de la tecnología para estos operadores, porque se tendrán que hacer muchas adecuaciones.
Las barreras, refirió, tienen que ver con la renovación de los terminales que irá creciendo a medida que lo hace la red 5G, la diferenciación de los costos por tecnología, mayores consumos de datos para usuario, la confianza de las organizaciones en que se puede implementar con éxito la red 5G, y los casos de uso que aborden las necesidades de las empresas.
C$T-EVP