Pequeños dinosaurios creados con Inteligencia Artificial (IA) mostrando distintas profesiones se han vuelto virales en las últimas semanas; esta tendencia hace reflexionar sobre una Cuarta Revolución Industrial, que podría convertirse en el meteorito que extinguirá muchas de las profesiones tal como las conocemos.
“La fuerza de trabajo se está automatizando con mayor rapidez de lo esperado, y 85 millones de empleos se verán desplazados en los próximos cinco años… La adopción de tecnología por parte de las empresas transformará las tareas, los puestos de trabajos y las competencias de aquí a 2025”, pronosticaba el Foro Económico Mundial en un estudio sobre el futuro del empleo del 2020.
El informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos; sin embargo, esta alteración en las formas de trabajo demandará, y está demandando ya, nuevas habilidades duras y blandas que vayan de la mano con la evolución digital.
Las “dinoprofesiones” tienen a los dinosaurios como los protagonistas de memes, unos animales extintos que unen elementos del pasado y el presente, gracias a la tecnología de Midjourney. El pasado, son estos animales que durante miles de años dominaron la Tierra, y el presente, la digitalización, el uso de IA, que puede significar nuevas oportunidades en varios sectores productivos, además desafíos y temores.
La tecnología ha provocado diversos cambios en el ámbito laboral, pero la diferencia ahora es con la velocidad en la que está avanzando el desarrollo tecnológico y, ante ello, la exigencia de actualización constante.
De acuerdo con los empleadores consultados para el estudio del WEF del 2020, en la era digital crecerá la importancia del pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas, así como capacidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
En el documento se encuentran algunos trabajos cuya demanda irá a la baja, entre ellos, para ingreso de datos, secretarios administrativos y ejecutivos; empleados de contabilidad, teneduría de libros y nómina; contadores y auditores; obreros de fábricas y cadenas de montaje; gerentes de administración y servicios empresariales; trabajadores de servicios de atención e información al cliente.
Asimismo, trabajadores de servicios de atención e información al cliente; gerentes generales y de operaciones; mecánicos y reparadores de máquinas; empleados de registro de materiales y mantenimiento de existencias.
Es por ello, que expertos han recalcado la importancia de invertir en capacitación para que la fuerza trabajadora adquiera nuevas competencias y habilidades, así como continuar el aprendizaje a lo largo de la vida.
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