Aunque haya quienes no sepan definir lo que es un marketplace, 72 millones de personas en México interactúan con este tipo de plataformas en la que compran al menos una vez al mes destinando un gasto promedio de mil 774 pesos, reveló el Estudio Marketplaces México 2023 de Tandem Up.
“La experiencia de compra en marketplaces ya está en el día a día del comprador online mexicano; es decir, el 57 por ciento de la población de 18 a 65 años ha comprado alguna vez en un marketplace, pero esto se traduce en que el 100 por ciento de los compradores online, casi 72 millones de mexicanos, ya compran online. Es un dato demoledor”, aseveró Nuria Castro, directora Comercial de Tandem Up.
En la presentación del estudio, Marta Bodas García, Research Director de la firma consultora de marketing, señaló que los mexicanos recuerdan un promedio de 10 marketplaces como Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Walmart, Coppel, Ali Express, Sears, Ebay, Palacio de Hierro, Wish, Elektra, Claro Shop, Linio y Segunda Mano.
“Independientemente de que sepan lo que es o lo que no, conocen los marketplaces, el 95 por ciento ha respondido con uno cuando se le pregunta por el ecommerce o la plataforma online en la que ha realizado compras… (en las respuestas ) nos estamos encontrando con Amazon y Mercado Libre”.
El 24 por ciento de los encuestados manifestaron que compran una vez al mes, 22 por ciento cada dos meses, 16 por ciento cada seis meses, mientras que el gasto promedio, para el 29 por ciento se ubica entre 501 y mil pesos; el 19 por ciento, 500 pesos o menos; el 12 por ciento entre mil y mil 500 pesos.
“En términos genéricos lo que tenemos es que prácticamente en el mercado mexicano, hablando de promedios, se compra al menos una vez al mes en marketplaces; además, tenemos un gasto promedio de mil 774 pesos mexicanos”, destacó.
Pero además, siete de cada 10 de las personas encuestadas afirmaron que antes de realizar una compra buscan información de los productos o artículos que desean adquirir; mientras que uno de cada dos lleva a cabo la búsqueda y formaliza la compra a través de los canales oficiales.
De acuerdo con los hallazgos, se identificaron tres perfiles de compradores, en función de su intensidad de compra, frecuencia y ticket promedio: el ocasional, que abarca al 60 por ciento de los usuarios que adquieren productos cada dos meses o menos; el frecuente, con 24 por ciento, con más de dos veces al mes a una vez al mes; e intensivo, que representan el 15 por ciento, con un mínimo de dos compras al mes.
El mayor porcentaje del comprador online y de marketplace, agregó, se encuentra entre 18 y 30 años de edad; el promedio es de 37 años, tanto hombre como mujer y con hijos en el hogar. Es una edad ligeramente inferior a la media de mercados europeos, pues México tiene una población joven y un índice de envejecimiento muy por debajo.
Por categoría de productos, las más populares entre quienes recurren a los marketplaces son: Ropa y zapatos, 62 por ciento; electrónica, 60 por ciento; tecnología, 47 por ciento; belleza, salud y farmacia, 47 por ciento; y hogar y muebles, 43 por ciento.
“Atrás ha quedado cuando el mercado online era exclusivo para comprar productos electrónicos o productos de móviles; cada vez se están abriendo paso a más categorías, incluso se compra una media de 5.2 categorías de productos distintas, por lo tanto cada vez hay más espacio para poder internacionalizar, para poder comercializar de manera online productos”.
Nuria Castro abundó que las compras se hacen principalmente a través del teléfono móvil o tablet, aunque la computadora se asocia con la tarea de formalizar el pedido. El 57 por ciento de los que buscan un producto o ven la oferta, lo hacen a través de la aplicación móvil y 17 por ciento en una página web.
En tanto, los que ponen el producto en el “carrito”, 57 por ciento lo hacen también en la app y 16 por ciento en web; y para realizar el pedido 56 por ciento lo concreta en la app y 14 por ciento en web.
Por otro lado, para hacer el seguimiento, 61 por ciento prefiere la app, ya sea en teléfono móvil o tablet, y 17 por ciento en web, y para valoraciones y opiniones del producto, 58 por ciento usa el móvil y tablet a través de la app, y 16 por ciento web.
En México, refirió, la facturación en ventas online de productos alcanzó los 528 mil millones de pesos en el 2022, lo que representó un crecimiento de 23 por ciento respecto al año anterior, lo cual es un indicador muy positivo y sabemos que los marketplaces están ganando protagonismo en la venta online.
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