La plataforma de viajes, Uber, anunció un paquete de nuevas medidas para reforzar la seguridad de los más de 200 mil socios conductores con los que cuenta en México, que incluyen, entre otras cosas, el uso de Inteligencia Artificial (IA) para evaluar a nuevos usuarios y la posibilidad de que el conductor conozca de antemano el destino del viaje y hasta el historial de calificaciones de la persona usuaria, con base en lo cual puede aceptar, o no, realizar el servicio.
En conferencia de prensa, el director de Movilidad en México de Uber, Luis Pablo Eiroa, indicó que estas novedades parten de una consulta realizada con conductores en 10 ciudades del país, donde señalaron sus tres principales preocupaciones: flexibilidad, ganancias y seguridad. A partir de ello se diseñaron cuatro nuevas funcionalidades: Destino Completo; Verificación de Usuarios; Centro de Revisión y Mejoras al Programa de Recompensas Uber Pro.
Explicó que el sistema de “Destino Completo”, consiste en que el conductor puede conocer desde antes de aceptar hacer el viaje, la ruta completa, destino y nombre del usuario y con base en ello puede decidir ofrecerse a realizar el traslado o no hacerlo. Este es un elemento de seguridad para los conductores, por lo que no existe riesgo de que haya discriminación para los usuarios.
A su vez, Eduardo Reyes, responsable de Comunicación de Seguridad de Uber América Latina, explicó que en términos de “Verificación de Usuarios” a partir de ahora, los nuevos usuarios que quieran registrarse en la plataforma, deberán usar su nombre verdadero y completo.
Además, deben escanear (no fotografiar) documentos oficiales para que “nuestra tecnología los valide” y enviar selfies que se tomen con la cámara del dispositivo donde se registren, porque “podemos bloquear el uso de la galería” para que no pueda mandar sino la foto que se acaba de tomar, aunque -aseguró- eso no implica tomar el control de los dispositivos de los usuarios.
Además, la persona tendrá que registrarse con su nombre completo y real (establecido en documentos de identidad oficial) e incluso, “si una persona intenta poner un nombre inapropiado como un superhéroe, un personaje ficticio, una grosería, símbolos, números, nosotros podemos desactivar la cuenta de acuerdo con lo que establecen nuestras términos y condiciones de uso de la aplicación”.
Esto, por la preocupación de los conductores de saber siempre la identidad exacta del viajero y por un principio de equilibrio en la seguridad que se implementa para con los conductores, que ahora será equivalente para los usuarios pues “queremos hacerle frente al anonimato, porque es la forma de inhibir conductas potencialmente delictivas en la plataforma”.
Dijo que el “análisis de riesgo” se realizará mediante un sistema de IA y negó que esto pueda derivar en situaciones de discriminación.
Cabe señalar que varios académicos y especialistas han señalado, precisamente, que la inteligencia artificial conlleva el riesgo de reproducir rasgos discriminatorios al ser alimentada por algoritmos que pueden incluir sesgos de esta naturaleza.
Además, ahora los conductores podrán ver el historial de calificación de cada usuario (hasta de 500 viajes anteriores) previo a tomar el viaje e incluso podrán filtrar por usuarios con calificaciones altas y con base en ello, decidir si lo toman o no.
También se anunció la creación de un Centro de Revisión que estará situado en Costa Rica, encargado de atender quejas de aquellos usuarios a quienes se les hayan cancelado el acceso a sus cuentas por algún incumplimiento a las Guías Comunitarias y Términos y Condiciones, con el objeto de dar transparencia a las acciones de Uber.
A través de la aplicación, se podrán conocer el motivo de la desactivación de la cuenta; los detalles del proceso de revisión y opciones para solicitar revisión, todo ello, con la posibilidad de enviar información complementaria, como fotos, videos o documentos, además de conocer el tiempo estimado de respuesta, luego de la revisión que realicen agentes especializados de Uber.
Por lo que toca al programa Uber Pro de recompensas para conductores, Juan Pablo Eiroa señaló que entre otras mejoras, los conductores podrán alcanzar los niveles Azul, Oro, Platino y Diamante y con base en ello, podrán establecer zonas preferenciales para sus servicios, obtener bonos de entre 2 y 4 mil pesos y obtener descuentos en el mantenimiento de sus autos, entre otras cosas.
Todo esto, dijo, se realiza luego de escuchar a los operadores y saber sus necesidades y preocupaciones, incluyendo el tema de seguridad que, se espera, mejore con las nuevas medidas anunciadas, que se cree mejorarán también la experiencia del usuario.
C$T-GM