Recibe más de 4.9 millones.
En portabilidad numérica Telcel continua como ganador neto al haber recibido en el período enero-octubre 83.9 por ciento de las líneas que migraron de diferentes operadores a su base de clientes, no obstante el importante número de usuarios que cuestionan la calidad de sus servicios ante la defensoría del consumidor.
El análisis realizado por especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU) destaca que al comparar con el mismo periodo de 2016, se obtiene que a pesar de continuar con una pérdida neta de líneas, AT&T muestra una mejoría relativa, al disminuir en 22.7 por ciento su balance negativo de portaciones.
Por su parte Movistar y el conjunto de Operadores Móviles Virtuales (OMV) registran un notable deterioro en su balance de portabilidad, al aumentar su pérdida neta en 37.4 por ciento y 156.4 por ciento, respectivamente.
Desde la implementación de este servicio en la política regulatoria en julio de 2008 y hasta octubre pasado, se han portado 64.2 millones de líneas fijas y móviles, de las cuales 53.7 por ciento han ocurrido en los últimos dos años, es decir, 34.5 millones de número migrados.
En 2016, la tasa de crecimiento anual de líneas portadas fue de 73.9 por ciento y se espera que en 2017 el incremento sea de 40 por ciento ante un mayor conocimiento de los usuarios de utilizar este servicio que tiene que ver con las modificaciones introducidas en Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión donde se especifica que los operadores deben cubrir el proceso en un plazo menor a 24 horas.
En opinión de los especialistas de The CIU, de aplicarse a cabalidad la disposición de la Reforma en Telecomunicaciones, en lo relativo a la compartición de infraestructura, podría cambiar sustancialmente la tendencia observada en las decisiones de portabilidad de los consumidores.
C$T-EVP