Requieren actualizar equipo, software y procesos de digitalización.
Forzadas por la pandemia, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) han aprendido que invertir en tecnología es necesario y ahora más urgente que nunca, pues para muchas su supervivencia dependerá en gran medida de que cuenten con equipo actualizado y, en algunos casos, un departamento de Tecnologías de la Información (TI) que les ayude a integrarse con éxito a la economía digital.
Sin embargo, ver la tecnología como una inversión y recurrir al financiamiento sigue siendo dos grandes retos entre las Pymes, un sector importante para la recuperación económica de México, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Salim Bitar, vicepresidente de Pequeñas y Medianas Empresas de Global Commercial Services para American Express México, afirmó que su Identificador Global de Gasto Empresarial detectó que casi 3.0 por ciento de las empresas aumentó en los últimos 12 meses su inversión en tecnología.
No obstante que muchas de estas empresas cambiaron la forma en la que operan, en la que han canalizado sus gastos y procesos administrativos para incrementar su presencia en el comercio electrónico, el ejecutivo advirtió que este sector persiste el miedo al financiamiento, aun cuando esta opción puede ayudar a impulsar su negocio, a mantener un flujo de caja, y sus finanzas sanas.
“Hay formas, hay métodos, hay Fintech que ofrecen financiamiento. American Express tiene soluciones para las Pymes, pero hay que quitar un poquito de miedo al financiamiento, entender cómo funciona y asesorarse de cómo utilizar una línea de crédito, para hacer compra de software que las lleve al siguiente nivel operativo”.
En el webinar Compra de tecnología, ¿gasto o inversión para una Pyme?, organizado por Forbes, Bitar recalcó que de acuerdo con cifras del Banco de México, 80 por ciento de las empresas de más de 100 empleados han recurrido al financiamiento en el primer trimestre del año, al ser una buena opción para obtener tecnología.
Gerardo Ganado Vergara, gerente de ventas corporativas de Mac Store, expuso que han identificado que las Pymes cuentan con equipos que ya tienen muchos muchos años, y aunque muchas están iniciando operaciones modificando la infraestructura que ya tenían, no cuentan con un departamento de TI.
“Eso amplía la problemática, porque en lugar de verlo como una inversión, para las Pymes esto represente un gasto, por ello estamos asesorando, acompañando y capacitando al cliente, para que se decida por la mejor tecnología y elija el producto que cubra más sus necesidades”.
De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2020. La transformación digital para una mejor reconstrucción”, las herramientas digitales pueden contribuir a impulsar la productividad e incrementar la competitividad de las microempresas y pequeñas empresas, que a menudo están desconectadas de sus mercados y sin capacidad para absorber el shock generado por la pandemia.
En ese sentido, Javier Matuk, experto en tecnología, consideró que las Pymes deben empezar a tomar conciencia de que los datos que generan serán esenciales para explotarlos en su favor, a fin de mejorar ventas y allegarse de nuevos clientes.
“Al margen de lo se dediquen, no importa el rubro, no importa el número de clientes ni las transacciones; toda la información que puedan ir almacenando del negocio en general seguramente en dos, tres o cuatro años van a poder explotarla un poco más, con software que se dedica a analizar comportamientos de un producto o comportamiento de ventas”.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, el 99.8 por ciento son micro, pequeños y medianos.
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