La accesibilidad, asequibilidad y movilidad de escuchar música a través de plataformas digitales, ha permitido al consumidor disfrutar de sus preferencias musicales cuando quiere, a la hora y espacio que desea, lo que ha impulsado el uso de estos canales, donde Spotify claramente goza de la preferencia del 75 por ciento de los suscriptores en México.
“Hay un fortalecimiento de la competencia e intensificación en el uso de plataformas de audio vía streaming. Ello apoyado en la diversificación de alternativas de acceso y oferta de contenidos, el mayor valor agregado de las plataformas y calidad de audio, aunado a su complementariedad con otros servicios, así como la generación de economías en su contratación”, explicó Radamés Camargo, Gerente de Análisis de la consultora The CIU.
Aunque Spotify continúa liderando como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, indica el experto, esta plataforma “ha perdido huella de mercado” con la entrada de otros competidores, toda vez que en 2022, la firma contaba con “poco más de tres cuartos del total de las suscripciones (75.9 por ciento), sin embargo, otros jugadores gradualmente captan más usuarios.
“A pesar de su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música con anuncios, y su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano, otros jugadores han impulsado su participación y preferencia”, detalla al destacar el siguiente gráfico.
La oferta de streaming de audio, además de impulsar el acceso y consumo de música, también ha fomentado otros formatos como el podcast o los videos musicales y conciertos en vivo vía digital.
Ello explica por qué en 2022, el número de usuarios que utilizaron este tipo de plataformas digitales a través de un pago periódico, sumó un total de 13.7 millones en el mercado mexicano, cifra que representó un aumento de 2.9 por ciento, respecto a lo observado un año previo destacó el especialista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“La diversificación en el número de jugadores, vías de acceso y calidad de audio al acceder a contenidos musicales continúa impulsando la contratación de estas plataformas. Su empaquetamiento y oferta complementaria con otros servicios por suscripción, las promociones en términos de precio, la existencia de diferentes planes de acceso, la creciente diversidad de contenidos originales, entre otros elementos diferenciadores, buscan atraer y captar nuevos usuarios”, explicó.
Con la llegada de nuevos competidores y una oferta de contenidos bastante diversificada, el consumo y frecuencia de contenidos musicales vía streaming aumentó en 2022, aumentó a un promedio de 5.7 días a la semana; 71 por ciento de los usuarios ingresa todos los días; 21 por ciento, dos veces por semana, 6.0 por ciento, una vez a la semana y 2.0 por ciento cada dos semanas.
La movilidad que ofrece el uso de smartphones, explica por qué es el dispositivo de mayor uso para escuchar contenidos vía streaming, así como también la oferta de planes de servicios móviles que incluyen la descarga ilimitada de datos en estos servicios.
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