La sostenibilidad ambiental es un tema clave en la agenda internacional, considerado como una de las prioridades para 86 por ciento de las organizaciones en América Latina que cuentan con una estrategia en esta materia, pero sólo 37 por ciento han tomado acción para alcanzar sus objetivos ambientales, advirtió un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value.
El análisis mediante el que se consultó a 2 mil ejecutivos de 32 países en industrias orientadas en la fabricación, destacó que las organizaciones están priorizando la sostenibilidad, pero aún enfrentan desafíos en la ejecución de sus estrategias.
Un 72 por ciento de las empresas en la región han establecido un objetivo de cero emisiones de carbono, aunque sólo el 49 por ciento de ellas lo ven como una prioridad, son efectivas en el logro de sus objetivos ambientales.
De acuerdo con los resultados, entre las dificultades que los ejecutivos ven para el progreso de los objetivos de sostenibilidad ambiental están los bloqueos tecnológicos, 35 por ciento; resistencia de los clientes, 33 por ciento; barreras normativas, 31 por ciento y falta de datos y/o información, en 29 por ciento.
Sin embargo, algunos líderes van más allá de sólo reconocer el potencial de las tecnologías digitales en el tema e integran sus esfuerzos de sostenibilidad y transformación digital, con lo cual pueden alinear los resultados de una forma que no tienen sus homólogos.
“Al adoptar tecnologías como la nube híbrida y la Inteligencia Artificial, las organizaciones pueden dar los primeros pasos para impulsar una transformación digital que las ayude a alinear sus objetivos de sostenibilidad con sus estrategias empresariales”.
Así, consideraron que entre las soluciones tecnológicas que pueden ayudar a impulsar la sostenibilidad en las estrategias de negocio, se encuentran el Internet de las Cosas (IoT), 56 por ciento; los dispositivos móviles, 52 por ciento; la nube híbrida, 50 por ciento; Inteligencia Artificial, 41 por ciento; Automatización robótica de procesos, 33 por ciento.
Si bien el 70 por ciento de los ejecutivos a nivel mundial considerados pioneros en la industria utilizan la nube híbrida para progresar en sus objetivos ambientales, el 59 por ciento de las organizaciones encuestadas aún ven a la sostenibilidad como una de sus prioridades en el futuro.
“La sostenibilidad está preparada para definir una nueva agenda corporativa y a recalibrar fundamentalmente la relación entre las empresas y la sociedad. Esta evolución debe ser bienvenida, y el liderazgo empresarial es más necesario que nunca”.
C$T-GM