La actividad de las mamás se ha diversificado y con ello sus necesidades tecnológicas, lo que explica el aumento en el uso de plataformas para realizar videollamadas para el trabajo remoto, mayor incursión de compras en línea, la escuela en el hogar, conectividad y el entretenimiento, actividades facilitadas en gran medida con un sólo dispositivo: el smartphone.
“No es coincidencia que durante 2021 y por primera vez, mayo fuera el mes en que se desplazó una mayor cantidad de dispositivos. Cada vez más para este sector de la población el acceso a un teléfono inteligente no sólo es sinónimo de acceso a información, contenido, entretenimiento, etc, sino que esta herramienta se ha convertido en un aliado benéfico de sus actividades diarias”, explican analistas de la consultora.
De acuerdo con Marissa Manzanilla y Jacqueline Hernández, especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU) el 10 de mayo en México se ha convertido en la fecha más oportuna para dotar de tecnología a las “Madres”, siendo el smartphone el regalo predilecto, como lo muestra el «Análisis Estratégico del Mercado de Equipos 4Q21”, que indicó que en este periodo se compraron 14.3 por ciento del total de estos dispositivos.
Ya sea como un regalo o como propia adquisición de las Madres en México, la decisión de compra está ponderada primero por el precio (en 66 por ciento de los casos), aunque derivado de sus necesidades actuales también es relevante la capacidad y memoria del dispositivo (62 por ciento); así como la resolución de la cámara (56 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que en el país 35.9 millones de mujeres son madres, es decir, 72.4 por ciento de la población femenina mayor a 15 años, y de acuerdo con estimaciones de The CIU, 98.7 por ciento de esa cifra utilizan un smartphone para sus diferentes actividades, lo cual representó un aumentó de 6.8 por ciento, respecto a lo observado en 2021.
“Esto a su vez impacta en el aumento en la adopción de líneas celulares entre las cuales 92.3 por ciento del total corresponden a smartphones, reduciendo la adopción de feature-phones a 7.7 por ciento, con respecto al 11.3 por ciento del año previo”.
Y es que en la actualidad la actividad de las madres está sumamente diversificada, por ello la descarga de aplicaciones en el 76.8 por ciento de las casos es una actividad importante, para mantenerse comunicados con sus seres queridos, siendo la mensajería instantánea una de las principales aplicaciones que consumen (89 por ciento), su presencia en redes sociales es relevante para el 87 por ciento de ellas y realizar llamadas en el 58 por ciento de los casos es importante.

En esta época estacional la venta de los dispositivos muestra un comportamiento muy similar al que registra el mercado, con cierta preferencia por algunas marcas como Samsung, que acapara 37.1 por ciento de las ventas, Motorola, 22.4 por ciento, y Huawei con 15.4 por ciento.
En el caso de los dos primeros fabricantes muestran un fuerte enfoque de mercado en los dispositivos con costo de gama media, lo que les permite seguir siendo los favoritos de las madres mexicanas.
“Aunque las mamás tienen a sus consentidos, existe una tendencia de mayor atomización en las preferencias de las madres mexicanas, resultado de una mayor apertura a probar nuevas marcas”, destacan las especialistas.
C$T-EVP