La entidad tiene más de siete mil espacios públicos suceptibles de ser conectados a una red de internet gratuito
Sinaloa se convirtió en la décima entidad federativa en integrarse al proyecto México Conectado, el cual busca establecer redes WiFi en espacios públicos, para que la población tenga acceso a servicios de internet de manera gratuita, programa que contará con recursos por 500 millones de pesos.
El Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, en representación del titular de la SCT, presidió la instalación de la Mesa de Coordinación de México Conectado en Sinaloa, la cual definirá cuales y cuantos espacios públicos contarán con acceso a Internet.
«En Sinaloa no empezaremos de cero, actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya contrató el servicio de conectividad a Internet en mil 954 sitios públicos en el estado», mil 608 son centros educativos, 117 bibliotecas, 150 centros de salud, 74 oficinas de gobierno; cuatro espacios públicos y un centro de investigación.
Peralta Sánchez estimó que en la entidad federativa existen alrededor de siete mil sitios susceptibles de ser conectados; sin embargo, la cantidad definitiva será responsabilidad de la Mesa de Coordinación.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez precisó que la iniciativa ciudadana “Conecta tu espacio” será el programa mediante el cual el estado se integre a la iniciativa federal. Este proyecto que beneficiará particularmente a los estudiantes del estado, será apoyado con una inversión de 500 millones de pesos.
Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, explicó que «Conecta tu espacio» es un ejercicio de participación ciudadana, el cual permitirá considerar los espacios públicos de relevancia social no identificados inicialmente como prioritarios y generar también un sentido de apropiación de la comunidad.
«Conecta tu espacio es una iniciativa pionera. Se espera que una vez aprobada, se extienda al resto del territorio nacional y con ello brindar a todos los mexicanos la oportunidad de nominar espacios públicos a conectar a Internet en sus localidades”, destacó Aspe Bernal.
C$C EVP