La tecnología de Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés), podría facilitar el acceso a bienes de consumo de alto costo, como productos tecnológicos (celulares, computadoras, pantallas de televisión, etcétera), así como viajes, joyas y hasta autos, por citar algunos, a las más de 56 millones de personas que aún no están bancarizadas en México, quienes podrían comprar sin necesidad de contar con instrumentos crediticios y sin pagar altos intereses.
Además, las marcas y tiendas comerciales podrían incrementar el monto de sus tickets de venta en un promedio de hasta 54 por ciento, con costos similares a los que pagan a los bancos por aceptar sus tarjetas de crédito y con gastos menores a los que erogan por los esquemas de compra a meses sin intereses.
Rodolfo Valdés, director general de Axify, empresa pionera en operar un sistema de este tipo para compra de bienes de consumo en México, explicó en entrevista con ConsumoTIC, que la ventaja es evidente, tomando en cuenta que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del INEGI, solamente 32.7 por ciento de los mexicanos entre 18 y 70 años tienen acceso a un crédito, préstamo o tarjeta de crédito.
Eso significa que 67.8 por ciento restante de la población, conformada por poco más de 56 millones 753 mil personas, no pueden hacer compras de bienes de consumo de alto costo con instrumentos bancarios, pero con un sistema de SaaS, se puede solucionar este problema, sin que las tiendas que lo adoptan ni los consumidores enfrenten costos adicionales, pues el esquema no contempla intereses.
Refirió que la tecnología de software como servicio fue la solución para su empresa original (una agencia de viajes), que enfrentó repentinamente el riesgo de quiebra durante la pandemia, cuando la gente quería viajar, pero no podía hacerlo por las restricciones de movilidad impuestas por razones sanitarias.
“Entonces le planteamos a los clientes: págame poco a poco, te vas en diciembre, págame mes por mes y al final de tus pagos te vas de viaje; la gente estaba dispuesta a hacerlo y esto nos permitió tener liquidez en los tiempos más retadores”.
Fue tal el éxito, que la firma decidió expandir esta oferta y hoy ha instalado el software en alrededor de 20 comercios dedicados a las agencia de viajes (en una de ellas se consiguió la transacción más alta que se ha logrado hasta ahora con un monto de 193 mil pesos), productos de belleza, y está en pláticas para incorporarlo en hospitales, tiendas de pinturas, de artículos de construcción y tiendas de autoservicio.
Como empresario, dijo Rodolfo Valdes, “es importante ser agnóstico sobre los medios de pago en los negocios. El objetivo es tener un buen producto y vender, si me lo pagan de una u otra forma, qué más da. Lo importante es hacer la venta”.
Refirió que para este 2024 se buscará consolidar los convenios que ya están muy avanzados para implementar el sistema con una marca de autos chinos y probablemente una de origen estadounidense, pues se trata de un mecanismo que no contempla CAT, ni cobra intereses si las personas se llegan a retrasar en sus pagos.
Existen básicamente dos formas de ayudar a personas no bancarizadas a comprar sin necesidad de tener instrumentos crediticios, que en inglés se conocen como Buy Now, Pay Later (Compra Ahora, Paga Después) y Save Now, Buy Later (Ahorra Ahora y Compra Después).
El primero de ellos es muy conocido por algunas tiendas que ofrecen abonos pequeños, donde la persona se lleva inmediatamente el producto, pero termina pagándolo muy caro, por los altísimos intereses que se aplican; el segundo esquema es el que se eligió para Axify, donde la tienda paga una mensualidad por tener el software y un porcentaje mínimo por cada operación.
En este esquema, el cliente puede apartar el producto con una cantidad pequeña, para después depositar mensualmente una cifra previamente acordada, hasta que al término de su pago, se le entregue lo que compró.
En este caso, no hay intereses para nadie, porque no implica deuda. Por el contrario, el consumidor va abonando recursos y hasta que termina, le entregan el bien o el servicio que compró, con las condiciones de precio que haya pactado en el momento de la operación, lo que permite aprovechar ofertas en un esquema más conveniente que los Meses sin Intereses.
La tecnología SaaS facilita que toda la operación del sistema esté en la nube, de manera que ni el operador (Axify), ni la tienda, tienen que invertir en infraestructura y mantenimiento y todas las operaciones están seguras, mientras el cliente puede elegir bienes sin límite de costo, aprovechar ofertas y descuentos, planificar su presupuesto y contar con planes personalizados de pagos, que además se pueden realizar de distintas maneras.
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