En México, el consumo online es una actividad cada vez más cotidiana, favorecida por una amplia oferta de calidad y precio competitivo, un número de oferentes en aumento, así como una variedad de métodos de pago, lo que explica en gran medida por qué en el último mes del año pasado creciera más que el consumo en puntos de venta físicos.
De acuerdo con la publicación del Monitor de consumo, elaborado por BBVA Research, mientras el consumo on-line creció a un ritmo de 10.1 por ciento, durante el mes de diciembre del 2023, el consumo en establecimientos físicos aumentó sólo 1.7 por ciento.
“En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line creció 10.1 por ciento, su mayor cifra desde junio de 2023. El consumo en establecimientos físicos por su parte, creció 1.7 por ciento, superando en 11.9 por ciento su nivel de diciembre de 2022”.
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) muestra un gráfico en el cual se puede apreciar que en diciembre de 2023, el consumo on-line superó en 40.6 por ciento la dinámica que registró en diciembre de 2022, mientras que el gasto en los establecimientos físicos lo hizo en 11.9 por ciento.
Es claro que aunque la dinámica de crecimiento de las compras que realiza el consumidor a través del comercio electrónico observa una dinámica creciente y acelerada, este sector aún tiene un gran potencial por crecer, pues actualmente el consumo on-line sólo representa 6.7 por ciento del gasto total efectuado en terminales punto de venta (vs 3.1 por ciento al inicio de la pandemia), de acuerdo con el análisis de la institución financiera.
“Anticipamos que la demanda interna continuará mostrando dinamismo en 2024, impulsada por las mejoras en ingreso laboral, el crecimiento del empleo formal, y el cambio en los patrones de comportamiento de los hogares hacia un menor ahorro financiero. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB en 2.9 por ciento para 2024; y estimamos que la economía creció 3.4 por ciento en 2023”, detalla BBVA Research.
Otros sectores que observaron una dinámica positiva fue el consumo en restaurantes, el cual creció 6.5 por ciento, la mayor cifra desde abril de 2023, mientras que el gasto en hoteles creció 1.3 por ciento, su mayor cifra desde abril del año pasado. “Los datos positivos de los últimos dos meses apuntan hacia un punto de inflexión para el sector turismo, tras varios meses de ralentización”.
En contraste el documento indicó que del segmento de bienes, el gasto en alimentos cayó 0.9 por ciento, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud se contrajo 0.3 por ciento.
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