En México la comercialización de smartphones en el segundo trimestre de este año (2T21) sumó 7.8 millones de unidades, aunque representó un crecimiento de 60 por ciento, resultado de un comportamiento muy “atípico”, como lo fue el inicio de la pandemia en el 2T20, cuando la venta cayó hasta 40 por ciento.
“El comparativo es un poco injusto, pues el 2T20 fue un periodo muy malo para la venta de smartphones, porque fue cuando empezó la pandemia, cuando hubo incertidumbre económica, cuando estuvimos encerrados y la gente decidió no cambiar equipo; hay un crecimiento de 60 por ciento (en el 2T21), pero contra un trimestre muy atípico (2T20)”, explicó Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Reunido con los medios de comunicación, detalló que en 2020 se vendieron 28.5 millones de smartphones, pero “ese no fue un buen año” para este mercado particularmente por el confinamiento al que obligó la pandemia lo que propició que las ventas en el 2T20 tuvieran una caída del 40 por ciento, para el cierre del 2021 se espera una recuperación por las ventas que se esperan alcanzar en el 4T21 que ayudará a tener un “crecimiento relevante”.
Con la presencia de los mejores fabricantes globales de smartphones, México se ha convertido en un mercado muy competido; para el cierre de este año se estima habrá operando 130.8 millones de líneas móviles, de las cuales 122.3 millones serán utilizadas a través de celulares inteligentes, precisó Ernesto Piedras Feria, director General de la consultora The CIU, al presentar el estudio «Mercado de Smartphones en México, Evolución, Relevancia y Reconfiguración».
“Hoy hay 127.7 millones de líneas activas (2T21), es decir, ya hay más líneas que personas en el mercado mexicano, prácticamente hay una línea por cada persona; de ese total 118.4 millones son utilizadas con smartphones; y en los próximos dos o tres años seguirán operando los future phone (9.3 millones en el 2T21, porque hay mucha gente que le sigue viendo utilidad”, precisó.
Samsung a la cabeza en los últimos ocho años, para captar hoy el 34.2 por ciento del mercado; Motorola que se ha convertido como el “zombie” de los fabricantes porque se pensaba que ya estaba eliminado y hoy en el segundo sitio con 21.8 por ciento; las marcas chinas (Huawei, Xiaomi, oppo, ZTE) captando 20.3 por ciento, y Apple “siempre aspiracional” teniendo 11.8 por ciento, son las marcas que hoy tienen captado la mayor parte del mercado mexicano.
Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercado, destacó que en el 2T21 se comercializaron 7.8 millones de smartphones, siendo 5.1 millones (dos de cada tres) de gama media, donde se concentra el mayor interés de los consumidores mexicanos. De los 118.4 millones de smartphones observados a junio de este año, 62.3 por ciento (73.7 millones) corresponden a esta gama.
Se trata de dispositivos poderosos a precios accesibles, esas son las características que busca el consumidor, lo que ha llevado a que inviertan un promedio de 4 mil 328 pesos en la adquisición de un dispositivo, cifra 6.7 por ciento mayor a lo observado en igual periodo de 2020, siendo dos años el tiempo promedio de restitución de estos dispositivos.

Alamilla destacó que el reciente análisis realizado por la consultora muestra que en México la competencia se recrudecerá pues se percibe que hay un 20 por ciento de participación de mercado que dejará LG y la marca Huawei, derivado de los problemas geopolíticos que llevaron a esta marca a salir del sistema operativo Android y aunque lanzó su propio sistema, este enfrenta limitaciones de acceso a muchas Aplicaciones.
LG fabricante, apoyado en la gama media, llegó a contar con una participación de mercado de 15 por ciento hace cuatro años, no obstante, se precipitó su caída ante el auge que tuvo la llegada de dispositivos de gama media de Huawei.
Ambos fabricantes, por razones diferentes, hoy convergen, al dirigirse a una ruta de su desaparición en el mercado, con lo cual se prevé una nueva reconfiguración, lo que abre una oportunidad para las marcas que ostentan una mayor cuota, pero también para aquellos que están desembarcando en México.

En dos o tres años el mercado de smartphones en México observará una reconfiguración importante, con una marcada competencia con el empuje que le darán la llegada de nuevas marcas como Xiaomi y oppo, que han mostrado una dinámica de mucha aceptación tanto por su tecnología como por sus precios competitivos.
El análisis de las tendencias que están tomando las marcas, el nivel de sus ventas, los segmentos de población que están atendiendo, son algunas de las variables que se han revisado para anticipar la nueva composición que tendrá el mercado en dos o tres años.
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