La participación de sólo dos operadores en la licitación de espectro radioeléctrico en las bandas de 2.5 GHz y de 800 MHz para la provisión de telefonía celular e internet móvil, así como la ausencia de posturas para las bandas PCS y AWS, evidencia el desinterés de la industria provocado por la incosteabilidad de este insumo, coinciden especialistas.
“El año pasado, los senadores decidieron que el espectro muy caro, lo harían más caro 6.0 por ciento. ¿El efecto? Movistar tomó la decisión final de dejar de ser operador y ser OMV. Ahora, la Licitación IFT-10, queda con espectro sin ser adquirido, debido al mismo tema. A los operadores no les interesa más espectro. Eso es inaudito. En cualquier lugar del mundo estarían peleando a muerte por el espectro”, asegura Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group.
En México, recordó el especialista, se observan los precios de espectro más caros de América Latina y uno de los más altos del mundo, escenario poco favorable para cualquier país que busque ser parte de la economía digital.
“5G es una tecnología que nace de la mano de los gobiernos con agendas muy robustas de política pública: Asia, Europa, EUA y Canadá, nacen así, con poderosos instrumentos públicos que definen visión y rumbo. México no. En América Latina Chile ya lanzó 5G y Brasil en un mes”.
Jesús Romo, director de la firma Telconomía opina que si bien por el tipo de espectro que la Licitación IFT-10 buscaba colocar en el mercado se podían anticipar bajas expectativas, lo más relevante de este proceso es el impacto que generan las elevadas tasas que se pagan por los derechos de este insumo.
“Este hecho lo ha manifestado el mismo IFT y además se sustenta en análisis preliminares como los que muestran que la banda de 2.5 GHz se vendió entre 11 y 15 centavos de dólar por MHz POP. Como contexto tenemos que la licitación de 2.5 GHz del 2018, este indicador estaba entre 7 y 8 centavos de dólar por MHz/POP”.
Otro elemento que sale a relucir en esta licitación es que el espectro se vendió al precio base, es decir, no hubo competencia entre los operadores participantes, “se está pagando espectro más caro sin que haya competencia en las subastas”.
“Esto está en manos del Ejecutivo, a través de Hacienda, y del Congreso. No ha habido una revisión profunda en el precio de estos derechos. Fue una licitación moderada, considerando que incluso yo mantuve que no era una licitación idónea para un nuevo entrante, pero a eso se suma que se vuelva más difícil tomando en cuenta lo que se tiene que pagar”.
Por su parte, Gabriel Contreras, ex presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), escribió en su cuenta personal de Twitter que es necesario que se escuche al órgano regulador, pues el alto costo del espectro “ya pegó feo”.
“¿Recaudar o conectar? ahí el dilema. El alto costo del espectro ya pegó feo. Telefónica renunció a sus concesiones para operar con espectro de AT&T y hoy se deja espectro en la licitación. Se necesita y mucho, pero no es costeable. Urge reforma, vamos tarde! Escuchen al IFT”.
En el proceso IFT-10 se pusieron a disposición 39 bloques de espectro radioeléctrico con diferentes coberturas en municipios y Áreas Básicas de Servicio (ABS) en las bandas de 800 MHz y de 2.5 GHz, y dos bloques con cobertura nacional en las bandas AWS y PCS.
Al respecto, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 4 de octubre que concluyó el Procedimiento de Presentación de Ofertas de la Licitación IFT-10.
“Se recibieron en total posturas para tres bloques de espectro en las bandas de 2.5 GHz y de 800 MHz. No se recibieron posturas para las bandas PCS ni AWS. Al final, sólo la ABS 9.01 de la CDMX recibió posturas en la banda de 800 MHz. Para las otras 36 ABS no se recibieron posturas.
Los altos costos del espectro establecidos en la Ley Federal de Derechos, agregó el funcionario, se convierten en una barrera artificial a la entrada de nuevos participantes.
De acuerdo con información del IFT, la presentación de ofertas quedó de la siguiente forma:
En enero pasado, Navarrete explicó a ConsumoTIC que en el denominado Bloque A1, que consiste en el agrupamiento de varios pedazos de espectro disponibles en la banda de 800 MHz en las regiones celulares 1 a 4 que comprenden prácticamente el norte del país, parecería que el operador de telecomunicaciones interesado de manera natural es AT&T México, pues tiene disponible el espectro que obtuvo de Nextel.
El bloque C1, en la banda de 2.5 GHz, se trata del mismo espectro que ya tiene Telcel en casi todo el resto del territorio y que al ser pequeñas áreas geográficas dispersas podrían ser interesantes para esta firma para complementar el servicio que ya tiene en esas mismas bandas en otras áreas.
En el caso de los bloques A5.01-A9.05, que son las regiones centro y sur del país se ofertaron 37 bloques en las regiones celulares 5 a 9, por lo que se decidió que fueran segmentos geográficos más pequeños que las regiones celulares para que se pudiera alentar la entrada de nuevos operadores.
C$T-GM