Delitos como el ransomware pueden obligarlas a cerrar.
Un mercado con más del 90 por ciento de Pymes en un incipiente camino hacia la digitalización, es un cúmulo de oportunidades para los ciberataques, que pueden ser contrarrestados con mayor seguridad y capacitación de personal, a fin de disminuir la probabilidad de robo de información o incluso el bloqueo de la operatividad del negocio.
Aunque 62 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son conscientes de la importancia de la protección de datos, de acuerdo con una encuesta de Kaspersky, en América Latina 43 por ciento ha sido víctima de violaciones de datos.
“El escenario actual no es fácil, tenemos por un lado el tema de la pandemia, el impacto económico que todo esto ha llevado y, por el otro, que los ciberatacantes no se están volviendo más lentos, sino que cada vez idean más formas de atacar a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño”, subrayó Stella González, Directora de canales en Kaspersky para México.
En entrevista con ConsumoTIC, explicó que el riesgo de ciberataques ha aumentado durante la pandemia, debido a que muchas empresas enviaron a sus colaboradores a trabajar a sus casas, con equipos sin acceso a VPN (red privada) o sistemas que permitan mayor seguridad, algo también observado en las Pyme, por lo que sería recomendable que capacitaran a su personal.
El usuario, al final del día, resulta ser un eslabón muy importante en la cadena, donde se pueden producir todos estos ataques, comentó la especialista, para quien es importante recalcar que los intrusiones que han padecido las grandes empresas o corporativos también pueden ser dirigidos hacia las Pymes.
“Considero que es un error que las pequeñas empresas crean que por su tamaño no van a ser vulnerables; por el contrario, creo que podrían basarse en esto, en que no están preparadas al 100 por ciento, para evitar ser vulneradas”.
Sin embargo, advirtió que la diferencia entre una Pyme y un corporativo es en cómo superan un ciberataque, porque si se retienen datos con un ransomware, el corporativo podría estar asegurado y contar con un respaldo económico más robusto para minimizar el impacto y recuperar la información, en el caso de las Pequeñas y Medianas organizaciones, sin un plan de respaldo o de acción bien preparado, pagar un rescate de información sería algo muy complejo, que incluso podría llevarla a un cierre definitivo.
Por ello, consideró importante definir una estrategia de ciberseguridad, para lo cual es obligado conocer el nivel de madurez de los usuarios, de los clientes, así como como también el tener equipos actualizados.
La directora de canales en Kaspersky para México aclaró que la ciberseguridad no es cara, pues existen opciones accesibles, desde suscripciones hasta licencias o servicios administrados, y debería ser parte de los pilares de cualquier empresa.
“Para poder sobrevivir a los efectos económicos del confinamiento, todas las empresas, pero en especial las Pymes, se han visto obligadas a adoptar la transformación digital de sus negocios. Por ello es indispensable que cuenten con un producto de seguridad que les garantice protección continua”.
A fin de incentivar la adopción de una estrategia de seguridad en TI entre los pequeños y medianos negocios, Kaspersky cuenta con la nueva plataforma KUDOS, que ofrece recursos y beneficios para impulsar el negocio entre este tipo de organizaciones, al incorporar un programa de lealtad con recompensas a través de puntos.
C$T-GM