La creación de un modelo regulatorio para todas las plataformas digitales como Google, Amazon, Apple, Facebook, entre otras, no sería una opción, pues cada una opera de manera diferente y los expertos aseguran que se debe tener cuidado de no inhibir el desarrollo de la competencia, así como tomar en cuenta los principios económicos que hay detrás de este tema.
Alejandro Castañeda, doctor en economía y profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, consideró que hace falta reflexionar sobre los principios económicos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades de competencia antes de meterse a regular.
“Las agencias de competencia están compitiendo por regular a las plataformas digitales”, dijo al hacer referencia a un artículo de The Economist respecto a ver quién regula primero a las plataformas digitales.
A su juicio una de las propuestas interesantes es la de Reino Unido, que creó la Digital Market Unit, y en vez de hacer regulación ex ante, este organismo especializado analiza los mercados digitales, otorgándole mayor discreción para revisar fusiones y en términos de medidas preventivas, es decir, un enfoque más cauteloso hacia la regulación.
Al participar en el seminario virtual Regulación de Plataformas digitales, Propuestas Recientes y Prospectivas Futuras”, el comisionado del IFT, Sóstenes Díaz, se pronunció por el fortalecimiento y especialización de los organismos reguladores, para el diseño de herramientas eficaces que permitan identificar los comportamientos anticompetitivos en el entorno digital.
“Coincido en que el enfoque de regulación tradicional basado en principios económicos y en la detección de conductas anticompetitivas sigue siendo eficaz para promover la competencia económica en el entorno digital, no obstante se requiere del fortalecimiento y la especialización por parte de los órganos reguladores”.
Al ofrecer algunos datos de cómo la economía digital está afectando los servicios tradicionales, expuso que mientras se observa una reducción en el tráfico de mensajes SMS de 41.6 por ciento, el 90.9 por ciento de los usuarios de smartphone en México usan servicios de mensajería instantánea.
Las plataformas digitales, expuso, son los nuevos actores del mercado, y han llamado la atención de los órganos reguladores a nivel mundial, ya sea por su tamaño, por las asimetrías de información, las externalidades que se generan con sus modelos de negocios, entre otros factores.
Al dar las observaciones finales, el investigador Jaime Sempere, subrayó que después de revisar las operaciones, cuando hablamos de plataformas digitales como un todo, se encontró que no es evidente que un mismo marco analítico regulatorio sirva para todos, ni tampoco que la separación vertical sea la solución.
“Lo que proponemos es fundamentalmente aplicar los principios de ley antimonopolio típicas, de leyes de competencia sin prohibir la operación vertical, incluso independientemente de los umbrales que se superen por esos mercados”.
En ese sentido dijo estar de acuerdo con cambiar la legislación antimonopolio, para dar más espacio al estándar de prueba para las acusaciones de monopolización, en tanto que las propuestas sobre interoperabilidad y portabilidad pueden ser propuestas razonables.
C$T-EVP