Mucho se habla de los beneficios que la transformación digital aporta a las empresas, pero específicamente en procesos de recursos humanos, existe un rezago más que considerable, así lo reflejan el 76 por ciento de organizaciones mexicanas, que por diversas razones permanecen sin avance tecnológico.
La digitalización es un imperativo estratégico para todas las empresas; adoptar este proceso es imprescindible para verdaderamente transformarse, aseguró Carlos Marina, COO de Worky, plataforma digital que automatiza la administración de recursos humanos.
“Me han tocado empresas que hablan que ya son paperless o que ya perdieron las manualidades, pero una verdadera definición de transformación digital corporativo-empresarial, es la capacidad para verdaderamente adoptar todas las herramientas y poder estar a la vanguardia de toda la evolución tecnológica que hay, no solamente en recursos humanos”, explicó.
Durante la presentación del reporte “El estado de RRHH durante la pandemia”, Marina señaló el tabú respecto a que implementar tecnología en recursos humanos es muy caro, además que muchos de los profesionistas del ramo e incluso directivos, piensan en costosas plataformas que toman mucho tiempo adoptar.
A pregunta expresa sobre la inversión que implicaría la digitalización del área de recursos humanos en las empresas, señaló que para implementar una solución holística desde el proceso de reclutamiento, capacitación onboarding, capacitación, gestión, nómina y desarrollo, esta se ubicaría en 100 pesos al mes por empleado.
“Es cuestión de hacer los cálculos, es muy diferente una empresa de mil empleados a una de 100, pero más o menos sería de 100 pesos por empleado de forma mensual, que debe ser suficiente para que en menos de un par de semanas se pueda automatizar los procesos y estar en temas que verdaderamente van a tener un impacto mucho mayor en los colaboradores”.
Al desglosar el porcentaje inicial comentado de 76 por ciento, sobre ¿qué tan tecnológicamente avanzada es tu empresa en materia de procesos de RRHH?, el sondeo de Worky revela que 21 por ciento de las firmas no usa tecnología específicamente diseñada para recursos humanos, 29 por ciento tiene varias herramientas, pero no son compatibles entre sí; mientras que 26 por ciento cuenta con herramientas que se complementan para realizar procesos de recursos humanos.
“Es un poco alarmante porque casi el 20 por ciento no usa tecnología específicamente diseñada para recursos humanos, lo cual se suma a que 50 por ciento de los profesionistas de recursos humanos no tienen herramientas del sector diseñadas para sus funcionalidades y sus labores”, subrayó Maya Dadoo, CEO de Worky .
¿Qué están usando? Estos profesionales utilizan un Excel que se viene puliendo a lo largo de cinco años, y cuando vemos el nivel de penetración de Google Sheets, programa de hoja de cálculo incluido como parte del paquete gratuito de editores de documentos de Google, es más colaborativo y extraordinariamente bajo.
Con plataformas similares, abundó, desde el mismo momento de reclutar a un colaborador se le puede pedir la documentación que va ingresar una semana más tarde, se le puede dar la capacitación en la misma plataforma, enseñarle cuál es el perfil de su puesto, las expectativas y los objetivos que tiene que enfrentar, todo en una sola plataforma, detalló.
“Creo que esto es el futuro de los recursos humanos en México, el cómo unificamos la toma de decisiones en una sola herramienta de recursos y no tenerla en distintas.”
El directivo destacó que la transformación tecnológica es un claro detonador de valor en una empresa, pero de la misma manera, puede representar el costo del rezago de una organización, es la conclusión del estudio.
C$T-EVP